19F: la CGT recalcó que “el paro nacional se siente en todo el país”

La central obrera compartió a través de sus redes sociales las postales de lugares desiertos producto de la medida de fuerza. El Gobierno calificó a la medida como “perversa”.

Jueves, 19 de febrero de 2026 14:01

La Confederación General del Trabajo (CGT) afirmó que “el paro nacional se siente en todo el país”, a través de las redes sociales, mientras el Gobierno criticó a sus integrantes al señalar que “le complican la vida a los trabajadores”.

Al respecto, la central obrera remarcó que “con unidad, organización y convicción, las y los trabajadores hacemos oír nuestra voz en todo el país”, al tiempo que subrayó que “cuando se ataca al trabajo, la respuesta es colectiva”.

En la misma línea, puntualizó que “los trabajadores somos la columna vertebral del país” y recalcó que “defender el trabajo es defender a la Patria”.

El mensaje lo acompañó con fotografías donde se observan aeropuertos, estaciones de trenes, oficinas y fábricas vacías con la leyenda “Paro General 19/2. Los trabajadores paramos en todo el país”.

Los argumentos del paro

Previamente, justificó su medida de fuerza en señal de protesta y reclamo por la actual situación económica que se está atravesando y en absoluto rechazo al proyecto denominado ´modernización laboral´” e indicó que la medida "profundizará la precariedad laboral y degradará la calidad de vida, eliminando derechos individuales y colectivos consagrados por la Constitución Nacional, en un contexto de una gigantesca transferencia de recursos desde los sectores más vulnerables hacia los concentrados de la economía”.

Al respecto, repasó que, “en dos años de gestión de este gobierno, se perdieron 120.000 puestos privados, unos 80.000 públicos y bajaron en 25.000 los empleos de casas particulares”. “Los problemas graves de pobreza, desempleo, precarización y deterioro de la situación social no son derivados de las leyes que rigen el universo laboral, sino consecuencias directas de la falta de crecimiento y de inversión productiva en las políticas(micro y macro) nacionales llevadas adelante”, sumó.

Asimismo, reconoció que sus integrantes están “abiertos a una verdadera modernización laboral: aquella que el Estado y las y los dirigentes, en sus diversas actividades y representaciones, respetando los derechos adquiridos, integran la riqueza de nuestro capital humano con la indispensable adaptación tecnológica y educativa, vinculándola con los recursos naturales, hacia un proyecto de país con mejor horizonte de desarrollo personal, familiar y comunitario, en un equilibrado camino de progreso y crecimiento social”.

Cuestionamientos por parte del Gobierno

El Jefe de Gabinete de Ministros de Nación, Manuel Adorni, vinculó la protesta con el cierre de la planta de Fate, al señalar  que los “paros salvajes” terminan destruyendo puestos de empleo.

Además, tildó a la medida como “perversa” y sostuvo que los sindicatos hoy poseen un 80% de imagen negativa. “No hay nada más extorsivo que lo que están haciendo los sindicalistas”, sostuvo.