Alertan por posible cierre de la planta de Dánica en Llavallol: estiman que hay 150 puestos de trabajo que se encuentran en riesgo.

El Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Aceite (SOEIA), hizo este lunes una presentación formal al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dónde denunció que se está llevando a cabo una política de retiros voluntarios en la empresa.

 

Martes, 19 de noviembre de 2024 16:30

El Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Aceite (SOEIA), denunció este lunes a la empresa Dorada S.A, conocida por su marca Dánica, de su sede en Llavallol, por estar llevando adelante una política de retiros voluntarios, donde se atentaría contra el trabajo de 150 empleados. Desde SOEIA expresan que lo que ocurre forma parte de un proceso de cierre y vaciamiento, y que no se trata de la primera vez que la empresa adopta este tipo de conducta.

La presentación formal fue realizada por parte del gremio ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, donde solicitaron que se garantizaran los puestos de trabajo de unas 150 personas que cumplen tareas en esa planta, donde se produce la margarina Dánica Dorada. Además, denunciaron que la conducción de la firma dejó de comprar insumos, así como también que se realizó un inventario interno para trasladar la maquinaria existente. 

“En muchos casos se trata de puestos que resultan críticos para el mantenimiento de la producción y para cuidar la salud de los trabajadores: actualmente se está operando sin responsable del Área de Seguridad e Higiene”, expresaron desde el sindicato, dónde manifestaron además que ya se está llevando a cabo el retiro de mercadería del establecimiento argumentando que la margarina se elaborará en una fábrica dependiente de la firma con sede en Córdoba. En 2023 se había intentado el cierre de la planta ubicada en Villa Mercedes, San Luis, aunque ese intento no prosperó y se determinó su apertura a los meses de haberse anunciado.

Dánica

La fábrica funciona en esa localidad bonaerense desde 1939 cuando un inmigrante danés desarrolló allí la primera planta Flora Dánica, cuyo nombre está inspirado en una marca de porcelana del país escandinavo. Tenía una única obsesión: producir margarina de origen vegetal igual que en Dinamarca porque la local era, según él, de baja calidad. Pero el lanzamiento del producto estrella no ocurrió hasta 1963 cuando Dánica Dorada entró al mercado. Muy lejos de aquel sueño, la actualidad es incertidumbre para los 150 trabajadores que esperan conservar el sustento diario. 

Actualmente la capacidad productiva de la compañía está concentrada en dos plantas industriales: una dedicada a la producción de margarinas en Llavallol, Buenos Aires; y la otra, ubicada en Villa Mercedes, San Luis, especializada en aderezos, premezclas y mejoradores. Entre ambas sedes, se emplean más de 350 colaboradores directos. La red de distribución de los productos que elaboran van desde cadenas de supermercados, mayoristas, autoservicios, almacenes, panaderías, bares, restaurantes y estaciones de servicio.

Antecedentes

Anteriormente a los trabajadores de la firma Dánica con sede de Llavallol les tocó atravesar la misma situación. Fue en abril de 2020, durante la pandemia, cuándo la compañia a través de un comunicado sentenció que “no podía cumple con las pautas salariales”. Y continuaba: “El cierre de la planta, que impacta en la comunidad en un contexto agravado por la recesión económica y por la emergencia de COVID-19, tiene su origen en un desmedido reclamo salarial de los gremios de Federación Aceitera”. 

Tras meses de lucha, y de la intervención de los gobiernos municipales, provinciales, así como también nacional, la fábrica volvió a funcionar, con los trabajadores adentro. 
 

TEMAS DE NOTA