Con una ObSBA al borde de la quiebra y salarios muy bajos, la primera medida de Amor fue crear nuevos cargos y áreas

La novedad desató mucha bronca interna. Al punto que le dejaron un cartel en la puerta de su despacho de la obra social que decía: “Alejandro Amor, no tenés palabra. Trajiste a tu gente, creando nuevos cargos y te olvidaste de la gente de la casa que cobra miseria”.

El inicio de Alejandro Amor como presidente de la tambaleante Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA) no está exento de polémica. Es que en el contexto de caos financiero, falta de atención a los afiliados y los salarios muy bajos de los trabajadores, el número dos del SUTECBA no tuvo mejor idea que crear nuevos cargos y áreas, en lo que resultó ser su primera medida al frente de la prestadora médica. La novedad generó un enorme malestar entre los empleados, que ganan sueldos de entre apenas $80.000 y $150.000.

Data Gremial accedió en exclusiva al texto de la disposición Nº 419/22 de la ObSBA que lleva la firma de Amor y dispone la creación de una Jefatura de Gabinete –tal como si la obra social fuese una estructura de gobierno nacional o provincial-, tres secretarías, dos direcciones, un consejo asesor y una comisión.

En concreto, las secretarías son de Asesoría Jurídica, otra de Asesoría Económico Financiera y la restante de Asesoría Médica. En tanto, las direcciones inventadas son: Comunicación y Modernización, Sistemas y Estadísticas. Mientras que la comisión será de Relaciones Laborales.

Creación de cargos y áreas en ObSBA por Alejandro Amor by Matías Tagliani on Scribd

Crece la bronca contra Amor

Apenas se supo la polémica decisión de Amor, la bronca se hizo sentir entre los trabajadores de la obra social, sobre todo los que hace años viene sosteniendo el funcionamiento de la obra social a pesar de los salarios de pobreza que reciben. En ese sentido, enseguida aparecieron unos afiches por toda la sede la prestadora médica e incluso uno fue pegado en la puerta del propio despacho presidencial.

La leyenda que llevaba escrita fue tajante: “Alejandro Amor, no tenés palabra. Trajiste a tu gente, creando nuevos cargos y te olvidaste de la gente de la casa que cobra miseria”.

El cartel que se pudo ver pegado en la puerta del despacho de Alejandro Amor y que también se vio en distintas partes del edificio de la ObSBA.

En este contexto, la determinación de Amor de generar una estructura de cargos políticos con sueldos muy altos parece –cuanto menos- poco feliz. Más si se tiene en cuenta que, con un pasivo estimado en más de $7.000 millones, denuncias de vaciamiento que se multiplican, suspensión constante de prestaciones, cancelación de turnos y discontinuidad de tratamientos, la obra social se dirige a un abismo inexorable.

¿Un armado para la posible nueva obra social?

Sin embargo, según pudo averiguar este portal, la decisión de Amor tendría una lógica política y estaría relacionada con algo que una nota de Data Gremial anticipó el 11 noviembre: el cierre definitivo de la ObSBA para crear una nueva obra social similar a la bonaerense IOMA y bajo control total del Ejecutivo porteño.

En ese caso tendría un presidente puesto por el jefe de gobierno porteño y un miembro de directorio por cada gremio estatal de la ciudad: ATE, UPCN, SUTECBA, médicos municipales y el restante para la Unión de Docentes Argentinos.

Una fuente de la obra social con acceso a información del directorio confirmó esta posibilidad: “Se está armando una estructura para lo que viene. Pareciera que los movimientos de Amor son para dejarle allanado el camino a Larreta, con el cual fue cultivando una fuerte relación en los últimos tiempos”, aseguró.

El tiempo dirá si el dato filtrado se termina materializando en la realidad. Lo cierto, por ahora, es que Amor camina por un terreno pantanoso, donde la creciente furia de los afiliados pareciera que lo lleva a comportarse con cierta sobreactuación.

Una muestra elocuente de ello fue lo que sucedió en una reciente entrevista que brindó a AM 530. Cercado por los cuestionamientos, el dirigente dio al aire su número de teléfono: “Para cualquier persona que tenga un problema o está enojada y me quiere insultar, les paso mi celular personal: 11 6375 8226, lanzó. Seguramente más de uno lo habrá contactado para reclamarle por el desastroso funcionamiento de la ObSBA, y de paso, decirle qué piensa de él…