Denuncian que Rappi le pagó a deliverys para marchar en contra del avance de un proyecto que busca registrar a los trabajadores de la actividad

Según trascendió, la empresa ofreció $10 mil a cada repartidor que marchara a la Legislatura bonaerense en rechazo del proyecto de ley que busca un registro para trabajadores de plataformas de aplicaciones.

Por Redacción

02 de mayo de 2023

Varios usuarios denunciaron que la empresa de la aplicación de repartos Rappi les habría ofrecido una recompensa de 10 mil pesos a cada repartidor que se presentara a manifestarse en las puertas de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires en contra de un proyecto de ley del senador y dirigente sindical Omar Plaini que busca regular la actividad.

Acorde a las denuncias, a los trabajadores les llegaron mensajes de los operadores para marchar en La Plata: “¡¡¡Vamos compañeros!!! Hoy todos 17 horas en 53 entre 8 y 9. Tenemos que demostrar que estamos todos unidos. Los que vayan Rappi les va a cargar una recompensa”.

Cronología de una marcha que denuncian que estuvo “financiada”

La manifestación se originó en rechazo del proyecto de ley que buscó generar un “registro provincial, único y obligatorio para trabajadores de plataformas de aplicaciones”.

Ese mismo día, los trabajadores de las apps de delivery se presentaron en las puertas de la legislatura e incluso llamaron a diputados y asesores de todos los partidos para que el martes 18 de abril se frenara la iniciativa.

De acuerdo a una serie de mensajes que habrían mostrado los trabajadores, Rappi habría pagado unos $10 mil a cada repartidor que marchó al parlamento provincial, que se efectivizó mediante el ítem “ajuste de ganancia”.

“No tranqui, no les pidas fotos, se ven quienes fueron. Cuando sepas los que vienen para acá, si me podés confirmar un número, avísame así nos organizamos", le habría dicho una directiva de Rappi a uno de los repartidores.

“Si están todos me pasan el ID (qué es el código de identificación de cada trabajador), vienen a las 17 horas, acompañan hasta el final y nos pagan ahí mismo”, habría respondido el repartidor.

“Extorsión”

El pasado miércoles, los diputados y de senadores del Frente de Todos brindaron una conferencia de prensa en la que, con el apoyo del cosecretario de la CGT, Pablo Moyano, acusaron a las apps de delivery de “extorsionar” al oficialismo y a la oposición de Juntos “de borrar con el codo, lo que escribieron con la mano”.

Los legisladores denunciaron que la empresa Pedidos Ya, durante 2022, habría realizado “21 millones de transferencias” que no fueron registradas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En ese sentido, sobre Rappi, dijeron que tendría un total de 23 mil repartidores en todo el país, de los cuales apenas 600 trabajarían en relación de dependencia, de los cuales 300 pertenecerían al área de tecnología e igual número serían administrativos.

“¿Quién controla a estas empresas?”

En la misma conferencia, Plaini volvió a defender su proyecto para regular la actividad de las aplicaciones de entrega, y crear un registro de los trabajadores que presten servicios en ellas. La iniciativa iba a ser tratada recientemente en la legislatura, pero se trabó por la falta de acuerdo con la oposición.

"El capitalismo tiene tres formas: la tradicional, la financiera y la de las plataformas, donde los derechos no son reconocidos y se maneja con el algoritmo del scoring", manifestó.

El líder de los canillitas recordó que la propuesta ya tiene media sanción en la cámara alta, y entre otras cosas busca crear un Registro Provincial de Repartidores de Aplicaciones de Plataformas, norma que iba a ser tratada por varias comisiones hace dos semanas pero finalmente no sucedió.

Según Plaini, durante el 2021 el Ministerio de Trabajo bonaerense realizó 200 inspecciones y, tras detectar incumplimientos, impuso multas a las empresas del sector. "En el 2022 sucedió lo mismo y las compañías fueron a los Tribunales del Trabajo, el 2 y el 4, pero estos últimos le dieron la razón al Estado provincial", agregó.

Por otro lado, el dirigente gremial también recordó que "cuando el Congreso nacional sancionó la ley del conocimiento, las compañías de plataforma cuestionaron que sus empleados del área del software puedan tener un monotributo porque lo que generaban era de la empresa, pero no les molesta que lo tengan los repartidores, los que ponen el músculo".

Por último, Moyano se preguntó "quién controla a estas empresas" y pidió que "se respete a los trabajadores argentinos", además de manifestar que el sector en cuestión tiene el respaldo de la CGT y anunció un acto para la semana próxima en Capital Federal.