En el marco del paro de 24 horas realizado esta semana por gremios universitarios, desde la Federación Argentina de los Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN) analizaron el impacto de la medida, que repudió la decisión del gobierno nacional de reglamentar pero dejar en suspenso la Ley de Financiamiento Universitario. En este sentido, Jorge Anro, secretario Adjunto de la entidad, calificó la actitud de “aberración”, aunque afirmó que del oficialismo “no sorprende nada”.
FATUN junto a la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) realizaron un paro de 24 horas en reclamo por la plena implementación de la Ley 27.795 de Financiamiento Universitario, sancionada por el Congreso y ratificada tras el veto presidencial, pero que se mantiene en suspenso por una maniobra del oficialismo.
Sobre el tema, Anro aseguró: "Como bien lo expresaron otros medios, de este gobierno a uno ya no le sorprende nada, porque lo ha hecho con la Ley de Discapacidad que presupuestariamente tiene una incidencia muy pero muy pequeña, lo hizo en el día de hoy también con la Ley de Emergencia Pediátrica, la Ley del Garrahan, como se le llama y también lo hace con nosotros". "Pero por otro lado, también hay que remarcar, que es la primera vez en la historia que un presidente en la democracia veta una ley, el Congreso le rechaza el veto y él no la cumple, lo cual, por más argumento que tuviese, que no lo tiene, pero si tuviese aferrarse a algún artículo, es una cosa impensada que un presidente no cumpla la ley", agregó.
Proceso
Sobre los motivos para no implementar la ley, esgrimidos por el presidente, Anro aseveró: "La ley tuvo todo el proceso, el año pasado se presentó, se aprobó, el presidente la vetó, se avaló el veto, la comunidad universitaria obviamente la aceptó, volvimos a insistir este año, se aprobó, la volvió a vetar, esta vez se rechazó el veto con amplia mayoría de las dos cámaras y ahora la promulga, que es lo que corresponde, ya que no tenía otra posibilidad y ahora la veta con un argumento totalmente falaz".
"El presidente habla del artículo 5, o sea que esta ley tiene que estar incluida dentro de la Ley de Presupuesto, el problema es que hace dos años que no tenemos presupuesto, por lo tanto, no existe la posibilidad de incluir el gasto o la ley en alguna partida porque no existe el presupuesto, estamos funcionando con el presupuesto del año 2023", dijo el dirigente nodocente.
Incumplimiento
La decisión de no poner en marcha la norma, pese a su reglamentación, generó la reacción de todo el Frente Sindical de Universidades Nacionales, y se conoció esta semana. "Esto demuestra una intencionalidad del gobierno de Milei, de no cumplir con una ley del Congreso, una ley que tiene visto de legalidad, que todo presidente tiene que cumplir y que aparte tiene el consenso, sin ninguna duda de la mayoría del pueblo argentino", aseguró el referente gremial.
Por último, Anro adelantó cuáles serían las próximas acciones ante la no implementación de la ley: "Nos parece realmente una aberración y veremos cómo se encara esto a partir de ahora, por el lado de la justicia presentaremos un amparo, es algo que va a ser la comunidad universitaria sin ningún tipo de duda para que sea del Poder Ejecutivo el que obligue al gobierno a implementar la ley".
"Por otro lado creo que es el momento que la universidad, creo que hasta acá llegamos, hicimos todo lo posible con distintos tipos de medidas, tratando de no lesionar el funcionamiento de la universidad, pero me parece que si el gobierno no cumple con la ley, yo creo que es el momento que la universidad se frene, se cierre, se pare, no porque un gremio lo decrete, sino que sea toda la comunidad que diga basta, y que ahí se decida", concluyó.