Dolor en la FJA por la muerte de Ricardo Rojas, histórico dirigente judicial y primer titular de la CTA Regional La Plata

La Federación Judicial Argentina resaltó su figura a quien consideró como un “referente histórico” de la AJB, así como un “activo participante de nuestra entidad”. Además. lo definió como “un cuadro sindical ejemplar”.
 

Miércoles, 24 de diciembre de 2025 10:00

El histórico referente de la Asociación Judicial Bonaerense y primer titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Regional La Plata, Ricardo Rojas, falleció y la Federación Judicial Argentina (FJA) amentó su muerte y emitió un emotivo comunicado en sus redes sociales para recordar su compromiso.

En su posteo, la FJA manifestó despidió “con profundo dolor al compañero Ricardo Rojas, militante y dirigente sindical”, donde lo recordó como “referente histórico” de la AJB, de la fue su secretario general, y como “un activo participante de nuestra entidad”.

En ese sentido, señaló que fue “un cuadro sindical ejemplar, con una trayectoria marcada por el compromiso, la coherencia y la construcción”, al tiempo que repasó resultó ser “un impulsor clave de la CTA en la región, siendo el primer secretario general de la CTA Regional La Plata”.

Con un tono fuerte de tristeza, consideró que “la partida de Ricardo nos duele, pero su convicción de clase, su apuesta a la unidad para enfrentar al poder y su compromiso con los más humildes siguen vivos en cada una de nuestras luchas”.

Ese es su legado, y es también una responsabilidad para quienes continuamos el camino”, cerró al respecto. 

Actitud combativa y posicionamiento claro

En el mismo tono, representantes de la Asociación Judicial Bonaerense ponderó la figura del dirigente gremial remarcó que “su trayectoria es un ejemplo de compromiso y militancia, desde delegado hasta secretario general de la departamental La Plata, Presidente de la Subsecretaría de Jubilados y Pensionados y Secretario General provincial”.

Su defensa de los trabajadores, su actitud combativa y su posicionamiento claro frente a la deuda externa, los derechos humanos y la definitiva independencia de Argentina y América Latina, serán recordados como un ejemplo de lucha y convicción”, subrayaron.

Para cerrar su mensaje, concluyeron: “Descansa en paz, compañero Ricardo. Tu recuerdo seguirá siendo una fuente de lucha e inspiración para nosotros”.

Debajo del posteo, muchos empleados judiciales dejaron sentidos mensajes, en los que enfatizaban su “ejemplo de humanidad y lucha”. “Se nos fue un hombre de convicción y ejemplo de militancia. Baluarte de la AJB”, agregaban.

Sus comienzos

El compromiso de Ricardo Rojas con los derechos de los trabajadores quedaba bastante claro en cada exposición o entrevista.  “Cuánta gente ha hecho sacrificios en aras de mejorar o de dejar algo. Uno acepta la lucha y se mantiene con alegría, con la esperanza de que cambie algo y lo que le puede dejar a los que vienen”, profesaba.

En las primeras asambleas en las que participo lo hago con mucha timidez sin opinar de muchas cosas porque recién estaba  y escuchaba los discursos encendidos de los compañeros”, recordó Rojas en algunos de los reportajes al responder sobre sus inicios de su carrera sindical, en donde también hizo referencia a la participación de la AJB en el Cordobazo.

También, rememoraba que “en la provincia de Buenos Aires es mucho peor el trabajo que hay porque es mucho más extensa, tiene mucho menos presupuesto. La equiparación con la de Nación sería hasta dos o hasta tres veces más que el salario que estamos percibiendo”.