En la previa al tratamiento de la Ley de Endeudamiento en la legislatura de la provincia de Buenos Aires, los gremios estatales enrolados en las dos CTA se movilizaron para reclamarles a los diputados que voten a favor de esa propuesta del oficialismo bonaerense. Es que en las reuniones previas los funcionarios de Axel Kicillof ataron la posibilidad de dar un aumento antes de fin de año con la aprobación de esta norma. Una vez conseguirá, se reiteró el reclamo, en este caso por parte de ATE, que le envió una carta al ministro de Trabajo.
Con el endeudamiento asegurado, la seccional Buenos Aires de ATE le pidió al Ejecutivo que reabra las paritarias. Con una carta presentada al ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, el gremio de estatales pide que se gestione la reapertura de paritaria, a efecto de dar continuidad a la negociación salarial en este contexto donde “la inflación sigue apremiando el bolsillo de nuestros compañeros y compañeras".
Asimismo, desde ATE consideraron "indispensable que podamos continuar trabajando en conjunto", con el Estado provincial, "para sostener una paritaria abierta y permanente". Por último, sostienen la necesidad de "garantizar que los salarios no pierdan a manos de la inflación, pero además, logremos recuperar poder adquisitivo salarial".
Movilización
En la previa de la sesión de esta semana, que finalmente se realizó al filo del jueves, los gremios nucleados en las dos CTA y la CGT regional La Plata se manifestaron en las inmediaciones del Palacio Legislativo para exigir a diputados y senadores bonaerenses que aprueben la Ley de Financiamiento que presentó el gobernador.
De sintonía fina con Kicillof, los sindicatos oficiaron como una vía de presión para que, a los postres, el proyecto se convirtiera en Ley. Horas antes de la sesión, remarcaron que "sin estos instrumentos básicos de gestión se pone en serio riesgo el normal funcionamiento del Estado Provincial en sus áreas más sensibles: Salud, educación, justicia, seguridad y obra pública".
Judiciales
En el mismo tono, la Asociación Judicial Bonaerense realizó una presentación ante el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo, solicitando de manera urgente una nueva convocatoria para dar continuidad a la discusión paritaria 2025. Tras la última reunión, realizada el pasado 20 de noviembre, el gremio quedó a la espera de una nueva convocatoria que había sido anunciada para los días subsiguientes, pero que todavía no se concretó, generando una profunda preocupación entre las trabajadoras y los trabajadores judiciales.
“Esta situación se da en un contexto de avance sostenido de la inflación, que impacta de manera directa y severa en el poder adquisitivo de los salarios”, dijeron desde el gremio. Desde el gremio se reclamó no sólo la reapertura de la discusión salarial, sino también el tratamiento de todos los temas que forman parte de la agenda del sector como las subcategorías para los cargos con menor antigüedad del escalafón y para jubilados y pensionados, entre otros temas.