El movimiento gremial volvió a demostrar que también pregona al deporte como herramienta de inclusión social para sus trabajadores y así lo hizo el Sindicato de la Carne de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al consagrarse como campeón de la Copa Zlot de la Liga Argentina de Futsal AMBA (LAAMBA).
La entidad gremial conducida por Fabián y Nahuel Ochoa demostró una vez más su poderío en la mencionada disciplina gracias a la habilidad de sus jugadores y al trabajo en equipo que desplegaron durante el torneo.
El último partido fue contra Bohemios al que aplastó con una terrible goleada 11 a 3 y desde el Sindicato indicaron que su equipo “demostró ser formidable y pilar de compañerismo”. Es más, señalaron que la consagración surgió “de un arduo trabajo y dedicación de los jugadores, entrenadores y personal técnico”.
Los tantos para el flamante campeón fueron convertidos por Almada con tres; Maurici con dos; Amabile con dos; Seijas; Ruiz; Mosqueda y Dorado.
Asimismo, destacaron que “a pesar del fuerte accidente que tuvo el Director Técnico, Martín Hueso Augelli, se mantuvo el espíritu solidario, y le enviaron las fuerzas necesarias y le dedicaron el triunfo”.
Un proyecto inclusivo
En otro orden, subrayaron que se “utiliza el deporte como una herramienta para fomentar la inclusión social, así como promover la salud y el bienestar entre sus afiliados”. Bajo esa premisa, señalaron “el Sindicato busca generar oportunidades para que sus miembros se involucren en actividades deportivas y desarrollen habilidades importantes como el trabajo en equipo y la disciplina”.
Posteriormente, informaron que durante este 2025 “creció el proyecto de armar un equipo de futsal de 1era división, se comenzó a realizar las pruebas correspondientes y, a partir de allí, empezaron los entrenamientos de diferentes categorías”.
“También lograron participar en LAAMBA con equipos en la división de inferiores, desde la 3ra hasta la 8va. El sindicato es una familia”, añadieron.
A modo de cierre, reiteraron que “el deporte genera cambios positivos entre los trabajadores del sector, y se compromete a seguir sosteniéndolo como un beneficio para toda la familia cárnica”.
Consultados por Data Gremial, representantes del Sindicato de la Carne de CABA anticiparon que “LAAMBA va a tener un cupo que le dio la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y va a haber un torneo en el verano para los que quieran competir y el ganador entraría a lo que sería la D de futsal, por supuesto que vamos a participar”.
Los sindicatos en el deporte
De esta manera, el Sindicato de Carne se suma a otros gremios que llegaron lejos en el ámbito deportivo oficial. Hace unos días, Deportivo Camioneros logró el ascenso a la Primera B Metropolitana. El club que preside Pablo Moyano es uno de los ejemplos más visible, pero no el único. Deportivo Rincón, vinculado a petroleros de Neuquén, Deportivo Metalúrgico y el club de los maquinistas de trenes son experiencias vigentes en la actualidad.
Deportivo Metalúrgico, que nació por iniciativa de Emiliano Gallo, fue uno de los nuevos equipos que conformó la grilla de arranque del Torneo Promocional Amateur y así lo explicó el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de la seccional Vicente López: “Esto se gestó casi por casualidad porque no estaba en nuestros planes armar un club. Contábamos con un predio ubicado en Del Viso que el sindicato solo usábamos durante el verano y un año decidimos armar una escuelita de fútbol abierta a toda la comunidad”.