“El peronismo perdió su esencia y no respeta su doctrina, mira para la izquierda y sale por la derecha”

El mercantil Fabián Giovanniello criticó la candidatura de Sergio Massa, y recalcó que la unidad anunciada “es una mentira”. Sostuvo que su proyecto es recuperar esa esencia perdida, tanto en el partido como en la CGT. Por qué busca ser intendente con la lista de Juan Schiaretti.

Por Redacción

07 de julio de 2023

Con 25 años de trayectoria dentro del Sindicato de Empleados de Comercio de la Zona Atlántica (SECZA), Fabián Giovanniello conoce muy bien todo General Pueyrredón. Incluso antes de sumarse a la dirigencia, era empleado de la entidad, y hoy es el de mayor antigüedad en su cargo, 43 años. Con esta experiencia a cuesta, decidió volver a la política partidaria como precandidato a intendente por Hacemos por la Patria, el frente que lleva a nivel nacional la fórmula de Juan Schiaretti y Florencio Randazzo. Lo hace convencido que el peronismo, en el que milita desde la juventud, debe volver a su esencia. A poco de participar de la presentación nacional del espacio, en la Ciudad de Buenos Aires, Giovanniello hablo con Data Gremial sobre sus propuestas para el municipio, de la necesidad de recuperar el Justicialismo y la CGT, y del rol que se le dio al sindicalismo en estas elecciones, definido como “una vergüenza”.

-¿Qué lo decidió a aceptar ser precandidato a intendente por el frente “Hacemos por la Patria”?

-Como dirigente del SECZA tengo un importante poder de gestión, ya que nuestro gremio tiene 11 delegaciones en 11 localidades distintas, a lo largo y ancho de la zona. En estos más de 40 años de experiencia que tengo aprendí a conducir, lo que me da un plus extra para participar en política. Además, soy afiliado al Partido Justicialista desde muy chico, me alejé una década de la política partidaria pero ahora creo que es el momento de volver y producir un cambio a largo plazo.   

-¿Por qué esta vuelta se dio en el espacio que formaron Juan Schiaretti y Florencio Randazzo?

-Porque creemos que el peronismo está perdiendo sus valores y su doctrina, y creo que la mejor forma de defenderlos es ponerme al frente de un grupo de compañeros y compañeras, que me ofrecieron esta candidatura. El peronismo se transformó en una franquicia del kirchnerismo desde hace mucho tiempo, donde los afiliados al Partido Justicialista no nos dejan participar de las internas, que se fueron perdiendo. En las PASO hay listas que se dan de baja, y otros desmanejos. En Mar del Plata, por ejemplo, la referencia del peronismo se llama Nuevo Encuentro Marplatense, distinto a la denominación nacional. De apoco fuimos perdiendo la esencia del partido. Más allá que estamos de acuerdo en formar frentes y alianzas de distintos sectores, como hicimos nosotros mismos, se debe respetar nuestra doctrina, que a pesar de tener muchos años es muy moderna.

-¿Por esta situación es que no hubo unidad con el oficialismo nacional y bonaerense?

-La unidad que hablan es una mentira, es un contubernio entre dirigentes que se mueven para ver quién lleva un cargo. A unidad se debe dar a través de los pensamientos, de una nueva conducción, una nueva concepción de la política en sí. Hay que tener trazos iguales en economía, por ejemplo, cómo vamos a aceptar que el presidente vaya para un lado, los que forman parte de su propio gabinete van por otro. El peronismo no puede llevar como candidato a un ex afiliado de la UCEDE, mientras el discurso es “que no gane la derecha”, y llevan de candidato a Sergio Massa. O como pasa en la provincia de Buenos Aires, con un gobernador que en su juventud fue afiliado al Partido Comunista, y hoy parece ser el abanderado del peronismo.   

Recuperar protagonismo

¿Qué balance hace de la participación de los gremios en este proceso electoral, hay muchas críticas por la falta de dirigentes sindicales en todos los espacios?

Esto es una vergüenza, otra cosa esencial del peronismo era que el 30 por ciento de los cargos electivos eran para los trabajadores y sus representantes, y eso se perdió, hoy en día si hay algún representante sindical es una suerte. Más allá que los gremialistas cometemos muchos errores, está preparado y tiene poder de gestión, porque manejan estas organizaciones, y le vendría muy bien a la política está experiencia. Muchas veces se discute si perdimos muchos derechos los trabajadores, y eso empieza porque en las legislaturas y otros lugares de decisión no hay representantes de los gremios. Nosotros no nos negamos a modernizar los convenios, pero queremos ser parte de la discusión, siempre evitando la precarización y que nos quiten los derechos conquistados. Para esto es necesaria la mayor participación de los dirigentes sindicales.

-Con este panorama, ¿el movimiento obrero dejó de ser la columna vertebral del peronismo?

-Porque el peronismo perdió su esencia, no respeta su doctrina, mira para la izquierda y sale por la derecha, como la gambeta de un jugador de fútbol. Al perderla doctrina perdemos todo, por eso es necesario tener un proyecto más allá de las elecciones, nuestro proyecto es recuperar el peronismo. Y la CGT, que también perdió su esencia, y debe estar dirigida por los representantes de los trabajadores, para movimientos hay otros.

Gestión local

-¿Cuáles son las principales demandas que existen de los habitantes de General Pueyrredón?

-En el distrito tenemos las ciudades más hermosas del país, pero hace mucho tiempo que están muy descuidadas. La demanda número uno delos vecinos es la misma que la que escuchamos a nivel nacional: la inseguridad. Si me eligen intendente, el primer día de gestión voy a declarar la emergencia en seguridad. Hay muchos robos en el distrito, les roban a los adultos mayores, les pegan, hay asesinatos, y muchos casos no salen a la luz. Yo vengo denunciando hace dos años que si seguimos así vamos a terminar como Colombia, hay mucha droga en las calles, que entran a nuestras ciudades con mucha facilidad. Además, falta una buena cobertura de salud para los vecinos, el hospital regional prácticamente parece una cárcel, no tiene equipamiento moderno, y las salas de emergencias en los barrios no tienen los insumos básicos, y los médicos deben realizar verdaderas proezas.

-¿Hay recursos para mejoras esas áreas?

-Hay que tomar medidas concretas, no sólo promesas para la gente. Hay que elaborar un presupuesto para poder mejorar esto, y decirles la verdad a los vecinos. Por eso nosotros proponemos para tener esos recursos achicar la planta política del municipio, que no significa despedir trabajadores, sino reducir un 50 por ciento los cargos políticos. Este intendente aumentó un 20 por ciento estos cargos, hay 111 directores y subdirectores, y hay que reducirlo a la mitad. Otra cosa que vamos a hacer es poner un peaje para entrar y salir a Mar del Plata, que no van a pagar los habitantes de la ciudad, y que puede parecer feo, pero con eso vamos a crear un ente dirigido por los vecinos para hacer obras en la ciudad.

En estos días de tormentas se vieron en redes sociales videos de calles anegadas, problemas con el transporte. ¿Cómo está Mar del Plata desde el punto de vista de la infraestructura?

-Hace cuatro años que no se hace nada, hay un intendente que llegó un día a Mar del Plata y lo consagraron, y en cuatro años se dedicó a salir en los medios nacionales, pero no hizo ninguna obra. Además, n hay desde hace muchos años una planificación urbana, entonces primero hacen el asfalto, pero sin obras pluviales, entonces cuando llueve el agua no tiene a dónde ir. En los barrios donde las napas están altas viven inundados permanentemente. Tenemos que hacer esas obras en el marco de un plan urbano para que no haya tanta desigualdad.