La lista de precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires que presentó el Frente de Todos tiene sus casilleros sindicales con la presencia de Sergio Palazzo (La Bancaria), Vanesa Siley (judiciales), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Walter Correa (curtidores del cuero) que, al menos a los primeros tres, les permitiría ingresar al Congreso ante un eventual triunfo electoral en las PASO del 12 de septiembre.

Siley: “Una responsabilidad con los trabajadores”

"Volver a marcar una impronta de una lista que contenga la representatividad sindical, como siempre ha hecho el peronismo, es fundamental, porque también indica el sentido de las leyes que queremos tratar y que vamos a tratar en el Congreso de la Nación y que siempre va a ser en un sentido protectorio y del fomento del trabajo argentino", evaluó Siley, secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (FE-Sitraju).

Tweet de Vanesa Siley

La actual diputada nacional buscará renovar su banca en la Cámara baja y habló de su lugar como referente del sindicalismo en el Congreso: "Es un orgullo y una enorme responsabilidad integrar nuevamente la lista de diputados y diputadas nacionales del Frente de Todos y de Todas".

En el mismo sentido, Siley destacó que haber sido en la lista implica una "responsabilidad" no sólo con quienes los han designado (por la conducción de la coalición oficialista) sino especialmente con "todos aquellos y aquellas a quienes representamos quienes venimos del mundo sindical, que son los trabajadores argentinos, las personas que trabajan, que buscan trabajo y también los jubilados y jubiladas".

Palazzo, bien arriba en la lista

La figura con más chances ciertas de ocupar una banca es el secretario general de La Bancaria (número 4 en la nómina), Sergio Palazzo, quien estuvo ausente de la presentación de precandidatos por estar recuperándose de una afección pero que publicó un mensaje alusivo en Twitter: "Quiero agradecer a Cristina Fernández de Kirchner y a Máximo Kirchner por la convocatoria a integrar la lista de Diputados Nacionales de la provincia de Buenos Aires. Mi agradecimiento al Presidente Alberto Fernández y al gobernador Axel Kicillof por la confianza que me expresaron para ocupar tan honorable cargo", escribió Palazzo.

Tweet de Sergio Omar Palazzo

Yasky, otro que va por la renovación

También representará al movimiento sindical el secretario general de la CTA de los Trabajadores e histórico gremialista del sector docente, quien en estos comicios buscará renovar su banca en Diputados tras haber sido elegido para integrar la nómina.

Al ser consultado por su participación en las listas de las PASO, Yasky afirmó que frente a la posibilidad de renovar su actuación en la Cámara Baja siente la "convicción de ratificar el avance en la sanción de leyes que mejoren la vida cotidiana de quienes trabajan".

Tweet de Hugo Yasky

Luego esbozó una serie de iniciativas que empujará en el caso de ser electo para promover nuevas leyes desde su rol en la coalición oficial en Diputados.

"La creación de las comisiones mixtas de salud laboral; el abordaje integral para erradicar la violencia institucional; la continuidad de reformas impositivas para que paguen más los que más tienen, como hemos hecho con el aporte solidario de las grandes fortunas; y las modificaciones al Impuesto a las Ganancias son parte esencial nuestro compromiso con la clase trabajadora y los sectores populares", enumeró.

Y en la misma línea advirtió: “La disyuntiva en esta campaña electoral es entre enderezar el rumbo del país con ampliación de derechos, producción nacional y salarios dignos, o volver a caer en la zanja de la especulación financiera, la pobreza y el desempleo”.

Por otro lado, y en declaraciones radiales, el referente de la CTA valoró "la presencia de dirigentas y dirigentes con trayectoria sindical" en la lista del oficialismo y en ese sentido destacó que ninguno de esos nombres "miró para otro lado durante el macrismo" sino que defendieron "con compromiso a las trabajadoras y trabajadores".

Correa, el más complicado para renovar

El cuarto representante del sindicalismo que integra la lista del FdT en provincia de Buenos Aires -aunque en el puesto número 18, por lo que difícilmente ingresará a la banca- es Correa, titular del sindicato de Obreros Curtidores y de la Federación del Cuero (Fatica), además de referente de la Corriente Federal Trabajadores de la CGT.

"Con el convencimiento de que estamos poniendo a la Argentina de pie junto al movimiento obrero organizado, asumo la precandidatura a diputado nacional de la provincia de Buenos Aires. Gracias Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof", posteó hoy Correa desde su cuenta de la red social Twitter.

Tweet de Walter Correa

En otra publicación, el secretario de Fatica publicó una foto junto a Siley y el gobernador Kicillof y destacó: "Porque tenemos presente, también tenemos futuro, proyectamos la formación sindical en nuestra Provincia de Buenos Aires".