En Córdoba, la Mesa Sindical hizo sentir su protagonismo en la cruzada contra la reforma laboral libertaria

La entidad cruzó a los mandatarios provinciales y solicitó que “no se arroguen el derecho a discutir en el Congreso Nacional cómo deben vivir y organizarse los trabajadores/as en Argentina”.
 

Sabado, 07 de febrero de 2026 10:00

Miles de trabajadores integrantes de los gremios que conforman la Mesa Sindical fueron protagonistas una gran movilización en la provincia de Córdoba, donde rechazaron la reforma laboral que impulsa el presidente de la Nación, Javier Milei, y exigieron una recomposición salarial de los sueldos de “quienes producimos la riqueza de la República Argentina”. 

En ese marco, metalúrgicos, aceiteros y desmotadores, estatales nacionales, provinciales y municipales, jerárquicos de la industria del gas natural y la energía eléctrica, profesionales de las telecomunicaciones, trabajadores/as aeronáuticos, viales, de la salud, de prensa, judiciales, gráficos, docentes primarios, secundarios y universitarios, médicos de la actividad privada, previsionales, bancarios cordobeses, recolectores de residuos de la ciudad, molineros, portuarios y marítimos, mineros, entre otros gremios afiliados a las CTA’S y la CGT junto a movimientos sociales llenaron las calles de la provincia mediterránea.

Con el foco sobre los gobernadores

Mediante un comunicado, los representantes de la Mesa Sindical señalaron que “el reclamo fue claro” y que estuvo basado en que “los gobernadores no se arroguen el derecho a discutir en el Congreso Nacional cómo deben vivir y organizarse los trabajadores/as en Argentina”. 

Que abandonen el secretismo y no pretendan quitar derechos a cambio de un puente, algún kilómetro de ruta o un cordón cuneta”, recalcaron.

A los trabajadores no se nos ocurre discutir la coparticipación federal que otorga o quita recursos a las provincias”, recalcaron y se preguntaron: “¿Por qué los gobernadores instruyen a sus senadores y diputados para votar leyes que empeoran la vida de los trabajadores sin siquiera discutirlo con sus víctimas directas?”. 

Apoyo a los trabajadores locales

En la jornada, también estuvieron los empleados provinciales cordobeses. A propósito, indicaron que los mismos “ven amenazadas sus jubilaciones por su gobierno de su provincia y puso una piedra fundamental para que todos los trabajadores/as activos y jubilados reclamemos un aumento salarial acorde a la inflación real que el gobierno nacional se niega a reflejar en su medición mensual y el porcentaje que nos adeudan por mala praxis”. 

Asimismo, agregaron que “los funcionarios nacionales entraron en un laberinto del que no pueden salir: si comunican la inflación real se desmiente que está bajando; si no dicen la verdad las mayorías no le creen”. “Y si siguen justificando la mentira se embarran cada vez más”, sostuvieron.   

A modo de cierre dijeron: “No a la reforma laboral, aumento salarial que refleje la inflación real y devolución de lo que nos deben a todos/as por haber medido mal el costo de vida en estos dos años”. 

Por su parte, APJ GAS, integrante importante de la Mesa Sindical, marcó su presencia en Córdoba y evidenció oposición a lo que llamó una “reforma laboral esclavista”. En ese sentido, destacaron la “unidad de la movilización”. Posteriormente, enfatizaron que “los derechos laborales no son moneda de cambio”.

La Mesa Sindical es un espacio integrado por más de 50 organizaciones sindicales, entre los que se encuentran APJ GAS, APSEE, APJBO, ASIJEMIN, FEPEVINA, el sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores, varios gremios estatales y la Federación Judicial, entre otras entidades gremiales de alcance nacional y regional.

Además están adheridos ATE, CTERA, APLA, CEPETEL, AJB (Judiciales Bonaerenses), UPJ Banco Provincia de Buenos Aires, SOEPU, APDFA, Federación Gráfica Bonaerense, SPIQyA San Lorenzo, SOERM, AGTSyP, ASSRA, APSAI, SUTEPA, UTI, APJ Televisión Pública, SIPREBA, FESPROSA, CICOP, FESINTRAS, AMM (Asociación de Médicos Municipales), AMAP (Asociación de Médicos de la Actividad Privada), Federación de Profesionales del GCABA, FETERA, Luz y Fuerza La Pampa, Luz y Fuerza Mar del Plata, Luz y Fuerza Zárate, OTECH, APCNEAN, ATE CNEA, STIGAS La Plata, STIGAS Neuquén–Río Negro, STIGAS CABA y GBA, ATEPSA, SICONARA, FAGDUT, SUTEF (Docentes de Tierra del Fuego), Sindicato de Educadores del Chaco (SECH), Sindicato de Prensa de Rosario, ADEF, ABP Buzos, FESTRAM y FESINTRA.