En el marco de un plenario nacional de delegados, el gremio de los nodocentes confirmó que irá a la justicia para pedir que el gobierno ponga en plena vigencia la Ley de Financiamiento Universitario. En el marco del plan de lucha iniciado ante la decisión del oficialismo de no formalizar la norma, la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) resolvió mantener el estado “de alerta y movilización” y advirtió que, de persistir la ausencia de respuestas del gobierno nacional, “peligra en 2026 el comienzo del ciclo lectivo y el normal funcionamiento” de todas las universidades públicas del país.
El plenario nacional de secretarios generales fue liderado por el secretario general Walter Merkis, En la resolución, el sindicato nodocente denunció el “incumplimiento sistemático” de las leyes de Negociación Colectiva y de Financiamiento Universitario (Ley 27.795), así como la insuficiencia del proyecto de presupuesto 2026 enviado por el Ejecutivo de Javier Milei.
Entre las resoluciones, la FATUN decidió “monitorear el avance de la presentación 16.348/2025 donde la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Tucumán (APUNT) interpone acción de amparo colectivo contra el Poder Ejecutivo Nacional (PEN), solicitando se declare la inconstitucionalidad y nulidad absoluta del Decreto 759/2025, en tanto suspende de manera irregular la Ley 27.795, que garantiza el financiamiento y recomposición salarial del personal modocente de las universidades nacionales”.
Otras resoluciones
Además, en el plano político, FATUN pidió en sintonía con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) solicitar nuevamente al Congreso de la Nación Argentina que “ratifique, una vez más, su posición en defensa de la educación pública general y de la universidad pública en particular, tal como lo hiciera en dos oportunidades, cada una de las cámaras con la sanción de la Ley de Financiamiento Universitario este año”.
En el plano gremial, solicitar al CIN que “se convoque de común acuerdo de las partes a la Comisión Negociadora de Nivel General para analizar políticamente el estado de situación y proponer posibles acciones en defensa de la universidad pública nacional y sus necesidades”. Además, el plenario facultó a la Mesa Ejecutiva del gremio a “adoptar todas las medidas de acción directa que estimen necesarias”.
Voluntad negociadora
El plenario destacó que, pese a dos años de “firme voluntad negociadora” de la entidad gremial, el gobierno nacional no ha respondido ninguna de las propuestas presentadas, lo que agrava la pérdida de poder adquisitivo salarial, desfinancia el sistema previsional y de salud, y deteriora las condiciones laborales de los casi 50 mil trabajadores nodocentes de las universidades nacionales.
La resolución de FATUN se inscribe en el conflicto abierto que la comunidad universitaria (docentes, nodocentes y estudiantes) mantiene con el gobierno de Javier Milei desde el inicio de su gestión, marcado por el congelamiento presupuestario, la negativa a reabrir paritarias y el rechazo a la ley de financiamiento sancionada por el Congreso.