Con la frase “Nos quieren pobres y sumisxs”, la Secretaría de Juventud del Sindicato de Empleados de Comercio de Capital Federal (SEC) emitió un duro comunicado en repudio al proyecto de ley que elaboró Juntos por el Cambio para eliminar las indemnizaciones y reemplazarlas por un “seguro”.

El texto arranca haciendo alusión a las frases del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta de anoche en televisión, donde adelantó el proyecto sin mencionarlo y atacó a las leyes laborales vigentes: “Según sus declaraciones realizadas el día de ayer junto a María Eugenia Vidal, los empleadores son víctimas de la legislación laboral argentina, ya que cada trabajador o trabajadora representa un costo imposible de sostener. Para el PRO, las y los trabajadores somos ‘un costo’, la legislación laboral es un impedimento de desarrollo del país y los sindicatos somos la mafia de los juicios laborales”.

A continuación, recordó que durante la gestión de Mauricio Macri la desocupación pasó del 6 al 10%, marcando así la tasa más alta en 14 años, el Ministerio de Trabajo fue degradado a secretaría igual que el de Salud, y que “la única ocupación que creció durante el gobierno de Cambiemos fue el empleo informal y el no registrado”.

“Bajo la falsa preocupación de generar puestos de trabajo, el PRO busca avanzar sobre los derechos de las y los trabajadores empezando por la eliminación de una de las medidas protectorias más importantes con las que cuenta nuestro país: la indemnización por despido”, denunció la Juventud de Comercio, que conduce Sergio Ortiz.

Por otra parte, advirtió que “jamás medidas flexibilizadoras significaron más trabajo. Lo que se pretende es reducir derechos a las y los trabajadores y responsabilidades al empresariado, generando así la desaparición del trabajo formal y la multiplicación de empleos precarios sin derechos, paritarias ni representación sindical alguna”.

Tweet de Sergio Ortiz

En otro pasaje del documento, adelantaron que no van a permitir “que este atropello se lleve adelante. Las y los trabajadores no somos ni un costo ni una variable de ajuste”. Y recordaron que, por el contrario, los trabajadores de comercio estuvieron y siguen estando “en la primera línea, garantizando el cumplimiento de los protocolos de salud correspondientes para la atención y el acceso de toda la población a los bienes y servicios esenciales”.

Por último, el comunicado concluyó que la propuesta de Vidal y Larreta no busca generar más puestos de trabajo, “busca trabajadoras y trabajadores mal pagos, sin acceso a la salud y sin derechos”. Y que la eliminación de las indemnizaciones no genera más trabajo, “es una medida de disciplinamiento laboral que busca a través del miedo imponer la precarización como norma”, finalizó.

Tweet de Sergio Ortiz