Furlán anunció que la UOM realizará un paro y movilización al Congreso el día en el que comience el tratamiento de la reforma laboral

El dirigente metalúrgico mencionó que el proyecto “solo se puede comparar con lo que hizo la dictadura militar allá en el ’76”, por lo que señaló que “ya no alcanza con las palabras, hay que ir a los hechos”.

Martes, 23 de diciembre de 2025 09:13

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, redobló la apuesta a la hora de manifestar su oposición al proyecto de Ley de Modernización Laboral y adelantó que con su gremio llevará a cabo un paro en la actividad y protagonizará un marcha hacia el Congreso de la Nación el día que comience el debate, en principio, el próximo 26 de diciembre.

El dirigente sindical, uno de los que más manifestó su postura contra las políticas económicas del presidente Javier Milei, adelantó que “el día que se trate la ley, la UOM va a ir a un paro y se va a movilizar”.

"Una fenomenal transferencia"

Para Furlán, el intento de cambio en la legislación que rige en el ámbito laboral demanda respuestas más concretas y eficientes, que no se queden solamente en palabras, por eso sentenció: “Llegó el momento de confrontar muy fuertemente esta clara intención de despojar derechos a los trabajadores y esta forma de sometimiento”.

Con respecto al contenido de la reforma laboral libertaria, el titular de la UOM observó que producirá un desequilibrio en las relaciones laborales, donde la parte patronal tendrá aún más poder. Con el objetivo de graficar esta situación, señaló la intención de la administración libertaria de concretar   una “fenomenal transferencia de los trabajadores en la relación de fuerza hacia las patronales y, fundamentalmente, hacia las multinacionales y grandes empresas”.

Al igual que en la dictadura

También, cruzó la intención de las autoridades nacionales de sancionar la normativa sin una discusión democrática real porque excluye a los actores afectados. “Aprobar una ley de casi 200 artículos sin que los trabajadores tengan participación, sin que las pequeñas y medianas empresas tengan participación, no tiene que tener otra respuesta que no sea la de la medida concreta y de salir a la calle con muchísima fortaleza a disputar”, remarcó.

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica comparó al actual ajuste y la aplicación de las reformas con los planes que tuvo el último gobierno de facto al pronunciar que  “tenemos muy en claro que esto tiene una profundidad enorme, nunca vista”. “Solo se puede comparar con lo que hizo la dictadura militar allá en el ’76” e hizo hincapié en la “velocidad” y la falta de debate que caracteriza el trámite legislativo actual.

Con el envión por la inmensa convocatoria que tuvo la movilización a Plaza de Mayo, Furlán consideró que “esta marcha debe ser el inicio de un plan de lucha consistente y que eche por tierra este proyecto de ley”. “Ya no alcanza con las palabras, hay que ir a los hechos", reiteró en diálogo con AM 1070 El Destape Radio.

Con la confirmación del paro, Abel Furlán sintoniza con otros sectores del mundo sindical que sostienen la intención de entrar en una mayor conflictividad con el Gobierno, luego de que la senadora Patricia Bullrich ratificó la intención del oficialismo de sesionar antes de que finalice el año, a pesar de su compromiso de retomar el proyecto recién en febrero. De esta manera, la conducción de la CGT estará bajo presión de las bases.