La industria metalúrgica es uno de los sectores productivos más perjudicados por el industricidio que impulsa el gobierno del presidente Javier Milei, ya que cada día hay una postal que muestra cierre de fábricas, suspensiones, despidos de trabajadores y cientos de familias arrastradas a la miseria.
Todas las compañías que desaparecieron y expulsaron a sus empleados señalaron las mismas razones que las extinguieron: baja demanda, desplome de las ventas y la apertura indiscriminada de las importaciones.
En este contexto, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Abel Fulán, describió el cuadro de situación del rubro al manifestar que “lo que está sucediendo por estos días es el inicio de un proceso de destrucción del empleo".
Consultado por la zona más perjudicada por la crisis económica desatada por la administración libertaria, localizó que “el problema más grave hoy lo tenemos en Rosario, por ejemplo, dónde está el epicentro de todo lo que es la línea blanca, heladeras, lavarropas”.
“Se va a destruir”
En declaraciones a la emisora Radio Con Vos, el dirigente sindical comentó que “todo eso está absolutamente en crisis”. “Whirlpool es el inicio de todo ese proceso de destrucción”, sentenció.
No obstante, reveló un llamativo comportamiento de los responsables de las compañías del rubro al manifestar que “hoy hay muchos empresarios que están viajando a China, llenando los aviones, para tratar de reconvertirse en importadores, tratando de ver cómo hacen para salvar sus empresas”.
Adelantó que todo eso traerá graves consecuencias en el sistema laboral del país y lo graficó de la siguiente manera “¿Qué significa eso? Que de los 5 mil trabajadores que nosotros representamos en Rosario, tal vez nos quedemos apenas con 400,500 para sostener la logística. Lo demás se va a destruir”.
Perder el “centro de la escena”
El titular de la UOM a nivel nacional analizó las consecuencias que tendrá el país dentro del circuito económico mundial. “Cuando se destruye eso, claramente no sólo se pierde empleabilidad, se pierde la posibilidad de estar en el centro de la escena, discutiendo lo que hoy discute el mundo”, mencionó.
“Una de las principales tensiones que hoy tiene el mundo entre Estados Unidos y China. ¿Cuál es? Quién se queda con el trabajo calificado. Esta es la principal disputa. La Argentina está yendo a contramano de eso”, enfatizó.
Hace días, consultado por qué cree que los trabajadores Whirlpool votaron a Milei, respondió: “Todavía no le hemos encontrado la respuesta a esa pregunta. Muchas veces en esta sociedad, desde la contradicción y desde ignorar cuál es el proceso y la disputa que hoy tiene este mundo global en el que vivimos, nos lleva a votar en contra de nuestros intereses”.
Sin embargo, mantuvo una actitud autocrítica y puntualizó: “Pero no es responsable la gente. De eso somos responsables los dirigentes, tenemos que tener una comunicación clara de qué es lo que está en disputa, porque el mundo está en disputa”.