Informe de Geopolítica de CLATE: Estados Unidos ante un escenario “cargado de incertidumbre y confrontación creciente”

La entidad que preside Julio Fuentes analizó el actual panorama político del país del norte, donde Trump no logra repuntar su imagen positiva, mientras su espacio no para de acumular derrotas electorales. A eso se le suma un incremento en los precios a partir de los aranceles a las importaciones.
 

Martes, 23 de diciembre de 2025 12:15

La administración Trump atraviesa momentos muy complicados desde que retornó al poder y parece que la comunicación grandilocuente de su gestión genera más rechazos que adeptos. De hecho, su imagen positiva está en baja y está muy lejos no sólo de levantarla, sino que también de estabilizar, situación que quedó demostrada a partir de  determinados resultados electorales que sucedieron este año, donde sus rivales demócratas superaron ampliamente la mitad de los votos.

Así lo grafica el más reciente Informe Semanal de Geopolítica de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales y del Caribe (CLATE), donde analiza la actualidad de la política de Estados Unidos, que evidencia un escenario inédito para todos los expertos  internacionales. Dicha pieza audiovisual está disponible en las redes sociales de la organización sindical, que también se caracteriza por su noticiero donde repasan novedades de los países que la conforman.

Nueva York, Nueva Jersey y hasta la alcaldía de Miami, lugar predilecto de Donald Trump,  no quedaron en manos de los candidatos republicanos, sino en personalidades políticas que van en contra de las posturas que profesa el ex mega empresario. Como si fuera poco, en Nueva York resultó ganador un aspirante musulmán y al que el mandatario norteamericano tuvo que recibirlo en la Casa Blanca.

Derrotas republicanas

¿Hasta dónde puede pensarse la política estadounidense antes de quebrarse?”, esa es la pregunta con la que CLATE comienza una nueva emisión de su panorama internacional, en la que señala que el país del norte está inmerso “en una escena rival alimentada por una polarización que divide cada vez más” al mencionado territorio.

En ese contexto, advierte que Donald Trump “no logra imponer un proyecto hegemónico” y que “cuenta con una baja imagen positiva”. A 40 días del cierre del gobierno federal, menciona que “los contundentes resultados electorales en Nueva York, Virginia y Nueva Jersey lo evidencian”.

 Al respecto, repasa que en el primer distrito triunfó  Zohran Mandami con el 50,4% de los votos en una elección que contó con “una participación histórica”. En tanto, en Virginia, Abigail Spanberger alcanzó la victoria con el 57,5%, mientras que en Nueva Jersey, Mikie Sherril, logró el 56,2%. Otro caso relevante es lo que ocurrió en el corazón de MAGA cuando Eileen Higgins se hizo de la alcaldía de Miami con 59,5%.

“Momento cargado de incertidumbre y confrontación”

Asimismo, indica que “mientras intenta estabilizar el declive relativo de Estados Unidos, el trumpismo exacerba sus propias contradicciones” porque “el aumento de aranceles dispara los precios y genera malestar, al igual que la intervención de fuerzas federales en territorios políticamente hostiles, como la Chicago demócrata,  agudiza una incipiente guerra civil”.

Además, considera que “incluso el intento de asesinato al actual Presidente en plena campaña se vuelve parte de un escenario político más peligroso e inestable”, por lo que concluye que “Estados Unidos transita así un momento cargado de incertidumbre y confrontación creciente”.