El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR) presentó un presentó una acción declarativa de inconstitucionalidad contra la Ley 5830 que derogó una herramienta clave para el desarrollo de la entidad gremial, al tiempo recusó a la totalidad de los magistrados integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ) por considerarlos que no se encuentran en “condiciones de garantizar la imparcialidad que exige el control judicial” .
La entidad adherida a la Federación Judicial Argentina (FJA) precisó que la normativa eliminada establecía la tasa del dos por mil (0,2%), que era aplicada a los procesos judiciales contenciosos o voluntarios, cuyos fondos tenían como destino al SITRAJUR.
En ese marco, resaltó que constituía “una herramienta clave para garantizar la participación gremial y el sostenimiento de ese espacio institucional”.
A través de un comunicado, la organización sindical sostuvo que el avance contra los derechos de los empleados es “un eslabón más de una secuencia que comenzó con la Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, continuó con el vaciamiento del ámbito paritario, y se profundizó con reiterados intentos de modificar condiciones laborales por fuera de la negociación colectiva”.
Desconfían del STJ
Sobre la recusación al máximo tribunal de la provincia, justificaron que el mismo “tuvo un rol activo y determinante en el proceso político e institucional que derivó en la sanción de la norma cuestionada”.
A propósito, advirtieron que “pretender que ese mismo tribunal controle la constitucionalidad de la ley desnaturaliza la función judicial y afecta la confianza pública”.
La acción fue iniciada formalmente el 26 de diciembre de 2025 y se encuentra en trámite ante la Secretaría de Causas Originarias y Constitucionales.
Asimismo, señalaron que “la norma responde a una decisión política del oficialismo provincial, y que el STJ no es ajeno a este proceso, sino parte de un esquema donde se vuelve juez y parte, lo que constituye un problema democrático de fondo”.
Luego, recordaron que “este conflicto ya forma parte de reclamos en curso ante la OIT y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, donde se denuncian afectaciones a la libertad sindical y a la negociación colectiva”.
A modo de cierre, desde la FJA recalcaron que acompañan “la difusión de esta información por su relevancia institucional y democrática”.
Aceptaron propuesta salarial
En otro orden, luego del debate desarrollado en las asambleas realizadas en las distintas circunscripciones judiciales de la provincia, las trabajadoras judiciales resolvieron por amplia mayoría aceptar la propuesta salarial contenida en el Acta 18/2025.
Como consecuencia de esta decisión colectiva, percibirán un 2% de recomposición salarial, de carácter remunerativo, bonificable y acumulativo, con los haberes que se abonarán en los primeros días de febrero de 2026.
Más allá de la votación , las autoridades del SITRAJUR aclararon que "esta aceptación no implica conformidad con la política salarial del empleador, ni mucho menos resignación de las herramientas de negociación colectiva, en particular la cláusula de revisión, que continúa plenamente vigente".