Con el Día del Trabajador Aduaneros como contexto, el secretario general del Sindicato Único del Personal Aduaneros de la República Argentina (SUPARA), Daniel Malloti, hizo una férrea defensa del convenio colectivo y exigió tanto una mayor inversión como capacitación en el sector al revelar que "el propio Ministerio de Economía reconoció que nuestra institución tiene un ecosistema tecnológico obsoleto".
En ese sentido, alertó que "no puede retener personal técnico y tiene problemas para atraer y conservar recursos humanos idóneos, producto de la desinversión y la caída de los salarios”.
En encuentro que convocó a 1500 personas en Parque Norte, el dirigente destacó el papel estratégico que “cumple la Aduana en la protección de los intereses nacionales, el desarrollo económico y la administración del comercio exterior”, al tiempo que remarcó “la necesidad de fortalecer las capacidades técnicas y profesionales del organismo”.
Frente a este escenario, señaló que SUPARA profundiza su política de formación y capacitación a través de la Fundación de Altos Estudios de Comercio Exterior, “incrementando la inversión en carreras terciarias y programas de especialización destinados a los trabajadores aduaneros”.
Según explicó Mallotti, estas iniciativas contribuyen tanto al fortalecimiento de la seguridad laboral como al desarrollo profesional de los trabajadores y trabajadoras del sector, “constituyéndose en una herramienta clave para la jerarquización de la función aduanera”.
La jornada contó con la presencia de trabajadores activos y jubilados provenientes del Área Metropolitana de Buenos Aires y de distintas regiones del país. También participaron autoridades nacionales de la Dirección General de Aduanas y representantes de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), encabezada por su secretario general, Pablo Flores.
En defensa del convenio
Como cierre de su intervención, el titular de SUPARA reafirmó el compromiso de la organización sindical con la defensa de los derechos laborales y del Convenio Colectivo de Trabajo al señalar que “SUPARA defenderá cada artículo de nuestro convenio colectivo por los compañeros y compañeras en actividad y por respeto a aquellos que han luchado para conseguir lo que hoy tenemos”.
Desde la organización destacaron que la masiva convocatoria constituye una muestra de unidad y compromiso de los trabajadores aduaneros frente a los desafíos presentes y futuros, consolidando al encuentro como una de las reuniones gremiales más importantes del sector en los últimos años.
La participación de cerca de 1.500 trabajadores de todo el país reflejó además “la fortaleza institucional de SUPARA y la vocación de participación de los trabajadores aduaneros en la defensa de la Aduana, de sus funciones estratégicas y de sus condiciones laborales”, destacaron desde el sindicato mediante un comunicado.
Palabras de agradecimiento
Hace una semana , el gremio destacó “el origen de la actividad aduanera en el país” y reconoció la labor de quienes cumplen funciones vinculadas al control y la fiscalización del comercio exterior.
También, en el marco de la celebración, la entidad liderada por Malloti difundió un mensaje de “reconocimiento” dirigido a los trabajadores y trabajadoras del sector.
“Gracias por su labor incansable, las 24 horas, los 365 días del año. Con esfuerzo, compromiso y responsabilidad, sostienen una tarea esencial para nuestro país”, expresó la organización sindical en una publicación realizada con motivo de la fecha.