El secretario general de ATE-Zárate Fernando Pérez confirmó la denuncia de sobreprecios del 140 por ciento en la contratación de servicios de limpieza para las centrales nucleares de Atucha 1 y 2, Embalse y el Hotel de Baradero, con un perjuicio económico que supera los 6,5 millones de dólares. La denuncia se suma otra realizada por la conducción nacional el gremio, que apuntó a desvío de fondos en el sector nuclear.
En declaraciones radiales, señaló que la denuncia al presidente de Nucleoeléctrica Argentina, Demian Reidel, fue impulsada por el ingeniero Juan Pablo Norazco, gerente de las plantas Atucha I y II, cuyo trabajo no está vinculado a la política partidaria, fue quien la presentó ante el Comité de Integridad de Nucleoeléctrica Argentina.
Según se supo, este caso se suma a otras investigaciones dentro de la órbita de Nucleoeléctrica Argentina, que involucran a Reidel, señalado por Pérez como “la cabeza de un grupo que estaría contratando empresas de manera irregular”.
Polémico servicio
La denuncia surge de la contratación de un servicio de limpieza por dos años que, si bien debería haber costado alrededor de 600 mil dólares se firmó por casi 7 millones de dólares. Este sobreprecio del 140 por ciento se hizo evidente, también, a través del sistema SAP, un sistema administrativo utilizado para emitir pedidos de compra y contratación de empresas.
Los administradores del contrato en planta, entre ellos la contadora Camila Martina, se negaron a firmar los documentos, lo que derivó en presiones detalladas en la denuncia del ingeniero Norazco, que incluyó mensajes de WhatsApp, correos electrónicos internos, llamadas telefónicas y auditorías sorpresivas.
Contratación directa
Para finalizar, el secretario de ATE-Zárate explicó que, según el sistema SAP, la contratación fue directa, sin licitación, debido a que hay un único proveedor y que se detectaron cifras con sobreprecios y, por ese motivo, deberá investigarlo la Justicia, que ya habría tomado intervención.
Hace unos días, la dirigencia nacional del gremio estatal ATE denunció a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) por el manejo irregular de fondos destinados a la actividad. Según explicaron, pudieron comprobar “el desvío de fondos de más de 3.863 millones de pesos” que estaban destinados a la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) en la provincia de Neuquén, cuya orientación debía ser el pago de salarios de sus trabajadores. Ante esta situación, el sindicato realizó la denuncia y prepara medidas de fuerza y cortes de ruta.