Para la CGT, el ataque a Venezuela significa “una grave violación al derecho internacional”

La dirigencia de la central obrera repudió las acciones de Estados Unidos de este último sábado, donde se bombardearon zonas de Caracas y se detuvo al presidente Nicolás Maduro.

Lunes, 05 de enero de 2026 11:57

Mediante un comunicado firmado por sus co-titulares, la CGT condenó “la intervención militar de Estados Unidos en la República Bolivariana de Venezuela”, que se produjo el sábado pasado, y terminó con la detención de su presidente Nicolás Maduro, quien fue llevado a suelo norteamericano para ser juzgado por supuestos delitos de narcotráfico y terrorismo. La central sindical que conduce Jorge Sola, Octavio Arguello y Cristian Jerónimo subrayó que “los problemas internos de un país deben resolverse sin injerencias extranjeras”.

A contramano de lo que hizo el presidente Javier Milei, que respaldó públicamente la operación militar de Estados Unidos y su presidente Donald Trump, la CGT marcó su postura, y dijo que “defiende la soberanía y la necesidad de diálogo pacífico en los pueblos de Latinoamérica, el apoyo del gobierno argentino, en la voz de la Primera Magistratura y sus funcionarios, a la intervención militar en Venezuela, suma un contexto y un escenario de tensión en el seno interno de este país”.

Este accionar constituye una grave violación a los principios fundamentales del derecho internacional, en particular al respeto por la autodeterminación de los pueblos, la soberanía de los Estados y la no injerencia en los asuntos internos de otros países, principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”, expresó la central.

Condena

Este sábado, comandos norteamericanos secuestraron al presidente Maduro, luego de un violento bombardeo a zonas militares y civiles de la capital Caracas, que dejó una hasta ahora incierta cantidad de muertes. La acción tuvo un amplio repudio de distintos sectores en el país, incluyendo la gran cantidad de gremios, pero fue apoyada por el gobierno libertario, alineado a la política regional de Estados Unidos.

Ningún Estado tiene legitimidad para intervenir, condicionar o imponer decisiones sobre el rumbo político, institucional y democrático de otro país. Estas prácticas no solo lesionan la soberanía nacional de los pueblos, sino que profundizan los conflictos, erosionan la convivencia pacífica y ponen en riesgo la estabilidad regional”, agregó la CGT en su comunicado, publicada en sus redes sociales.

Otros repudios

En tanto, desde varios sectores de la CGT se mostraron contrarios a la acción militar. El dirigente camionero Pablo Moyano manifestó su apoyo a Venezuela tras la ofensiva militar de Estados Unidos, que fue duramente cuestionada por el sindicalismo internacional. “Expresamos nuestra más profunda solidaridad con el pueblo venezolano y con sus trabajadores y trabajadoras, que hoy enfrentan momentos de incertidumbre y dolor, y exigimos la liberación del presidente Maduro”, afirmó el dirigente, en su rol de vicepresidente de la ITF para América Latina.

El camionero y ex secretario general de la CGT ratificó la postura de los gremios de la ITF y el compromiso del movimiento obrero de acompañar esa lucha. “La soberanía no es negociable”, remarcó y advirtió que la paz “no se impone con armas”, al tiempo que alertó que cada invasión militar pone en riesgo la estabilidad democrática de toda la región. Las declaraciones del dirigente sindical se dieron en el marco de un fuerte comunicado de la ITF, que condenó la intervención militar de Estados Unidos contra Venezuela y la calificó como una grave violación del derecho internacional. Desde la federación advirtieron que los ataques provocaron muertes de civiles y personal militar, y reclamaron el cese inmediato de la violencia para evitar una mayor pérdida de vidas humanas.