Reclamaron el sobreseimiento de Federico Giuliani por inexistencia de delito y pidieron que investiguen al fiscal y los jueces intervinientes

“Este intento de judicializar no puede pasarse por alto. Tenemos que seguir reclamando que la protesta es un derecho y no un delito”, resaltó el titular de ATE Córdoba luego de salir de la audiencia. Hicieron una radio abierta que contó con un fuerte acompañamiento.

Por Redacción

08 de mayo de 2024

Este martes 7, ATE Córdoba encabezó una radio abierta frente a los palacios de los Tribunales II de dicha provincia para acompañar una presentación judicial que realizaron los abogados defensores del secretario General, Federico Giuliani. El dirigente sufre una “intensa persecución judicial dirigida por el cordobesismo” luego de haber participado de la movilización en contra del hambre el año pasado.

A raíz de la causa armada por el delito de “obstrucción al transporte” y luego de que el fiscal Ernesto De Aragón pida la elevación a juicio, Federico Giuliani junto a los abogados de ATE Eugenio Biafore y Claudio Orosz, y el secretario de Derechos Humanos del gremio, César Theaux, solicitó a la Cámara de Acusación Penal realizar una “expresión de agravio”. Es decir, rechazaron todo lo actuado en el expediente judicial, y pidieron una investigación penal sobre el fiscal De Aragón y la jueza de Control Nº 4 Anahí Hampartzounian, que dio la razón al fiscal y resolvió la citación a juicio.

A su vez, solicitaron que la investigación penal incluya al juez de Control Nº 10, Juan Manuel Fernández López que, al dictar un amparo inconstitucional que prohíbe las protestas en el centro de la ciudad, dio fundamento a la acción de De Aragón.

Durante la radio abierta se expresaron diversos dirigentes sindicales organizaciones sociales, políticas, gremiales y culturales, en apoyo a Federico Giuliani y en contra de la criminalización de la protesta. Entre los presentes destacaron la participación de la secretaria General Adjunta de ATE Nacional, Mercedes Cabezas; la secretaria de DDHH de la CTA-A Nacional, María José Cano; el referente del Polo Obrero, Emanuel Berardo; el secretario General de la UEPC Capital, Franco Boczkowski, junto a dirigentes de UTS, MTS, Sutna, Petroquímicos de Río Tercero, entre otros.

Discurso del secretario General de ATE Córdoba

Al salir de Tribunales, Federico Giuliani realizó un discurso donde agradeció la solidaridad y el apoyo recibido. “Pedimos esta Audiencia Oral para poder mirar a la cara al este Poder Judicial que es el brazo del cordobesismo que gobierna la provincia hace 25 años”, dijo.

A su vez, destacó que “hoy no es un día más sino un punto de inflexión en la pelea que se viene, no podemos permitir que el derecho a la protesta sea criminalizado y judicializado. Porque si los dirigentes que estamos al frente de las luchas sociales, ambientales, culturales, sindicales y políticas somos imputados, ¿Qué le espera al resto de las y los compañeros? Este intento de judicializar no puede pasarse por alto. Tenemos que seguir reclamando que la protesta es un derecho y no un delito”.

El dirigente destacó la importancia de esta acción que ATE lleva adelante porque “muestra la pluralidad de voces en la lucha. Seguro que vamos a tener matices y diferencia, pero nos encontramos, debatimos, damos nuestros puntos de vista sobre la realidad. Después acordamos y salimos juntos. Lo que nos llevamos en común es derrotar el ajuste. Por eso el jueves no queremos un paro dominguero, hay que estar en las calles en un paro activo. No hay que darle un minuto de tranquilidad al gobierno nacional”.

También se refirió a las luchas de este contexto: “como dirigentes tenemos que saber dónde están los conflictos, potenciarlos para que el motor de la lucha social sea el quilombo. Por eso el 9 vamos a una movilización y el paro activo”.

“Le decimos a los gobernadores que quieren venir a firmar el pacto de mayo que en esta Córdoba rebelde, que parió la reforma universitaria, que dio nacimiento a los programas obreros de Huerta Grande y La Falda o el Cordobazo, donde se condenó a un genocida como Luciano Benjamín Menéndez y recuperó a La Perla como sitio de memoria histórica, que vamos a construir un contrapacto, con un pliego donde no solo estarán las reivindicaciones de movimiento obrero sino un programa de la clase trabajadora que nos ponga como protagonista del tiempo que viene”, resaltó el dirigente.

Por último, Giuliani recordó que la dirigencia nacional de ATE convoca al bloqueo de rutas para el próximo 25 de mayo. “Vamos a salir a escrachar la vergüenza que hicieron los diputados la semana pasada e interpelar a las y los senadores de todo el país, porque donde vayan los vamos a ir a buscar. No hay que dejarles pasar la condena social”, remarcó el sindicalista cordobés.