Federico Giuliani, el dirigente imputado en una causa armada, alerta sobre “lo peligroso de que se criminalice la protesta en Argentina”

El líder de ATE Córdoba declarará en una causa impulsada por la justicia provincial por “obstaculizar el tránsito”. Además, el gremio realizará una radio abierta para denunciar al fiscal De Aragón y el Juez Fernández López por incumplir normativas internacionales.

Por Redacción

04 de mayo de 2024

El próximo martes 7, a las 10 horas, en las puertas del Tribunal 2 de la provincia serrana, ATE Córdoba llevará adelante una radio abierta en contra de la judicialización de la protesta. Será en el marco de la audiencia oral por la causa contra el secretario General de la organización sindical, Federico Giuliani. “Vamos a generar un ruido político y poner incómoda a la Justicia de Córdoba”, sostuvo.

En diálogo con Data Gremial, el sindicalista contó que fueron notificados sobre el pedido del fiscal Ernesto De Aragón de elevar a juicio la causa por el delito de “obstaculizar el tránsito” durante una protesta en abril del año pasado. “Nosotros vamos a oponernos al juicio, pero aparte vamos a evidenciar los agravios del fiscal y del juez Fernández López por incumplir lo que dice la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, señaló Giuliani.

A su vez, indicó que fue un antecedente para lo sucede actualmente a nivel nacional con el protocolo anti piquete de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La jornada será acompañada también por dirigentes sindicales nacionales y diversas organizaciones sociales, políticas y culturales que se expresarán ante el intento de judicializar a los luchadores populares en Córdoba. Estará presente la secretaria Adjunta de ATE Nacional, Mercedes Cabezas; y también la secretaria de Derechos Humanos de la CTA Autónoma, María José Cano.

Reconstrucción de una causa armada

A Federico Giuliani y cinco dirigentes del movimiento piquetero los imputaron por participar de la llamada “Marcha contra el hambre”, realizada el pasado 5 de abril. La causa es por los delitos de “desobediencia a la autoridad” e “impedimento u obstrucción de transporte o servicios públicos en concurso material”, artículos 45, 239, 194 y 55 del Código Penal.

Luego le secuestraron los celulares personales, se los abrieron sin avisarles y sin poder poner un perito de parte. “Todo para hacer inteligencia”, sostuvo Giuliani. Y de manera “muy exprés todo”, agregó, ya que en octubre fueron notificados sobre el pedido del fiscal De Aragón de elevación a juicio a lo que se opusieron.

Recién hace un mes atrás supieron que fueron sobreseídos en la causa por desacato a la autoridad, no así, en la segunda la cual avanza su carril judicial. Por lo que solicitaron hacer su descargo de manera oral, y esa audiencia se desarrollará el próximo martes.

Criminalización de la protesta en "épocas neofascistas"

Para Giuliani no es un dato menor que él sea el único dirigente sindical imputado. Claramente la criminalización de la protesta a un gremio como ATE, justo en este contexto de neofascismo a nivel nacional, con el ajuste brutal que hay y la ola de despidos, es porque nos quieren disciplinar y amedrentar”, afirmó el dirigente.

En la misma línea, Giuliani aseguró: “Justo en este momento de la pelea en donde, al menos a nivel nacional y en Córdoba también, ya llegamos a más de 12 medidas de fuerza contra Milei y sus políticas contra el Estado”.

La pena del delito que se le imputa es mínima, de entre un año y tres de prisión. Es decir, es excarcelable, sin embargo, el dirigente alerta: “Si se llegara a dar esa sentencia, nos deja totalmente expuestos ante este marco de crisis económica y social que hay, ya que ante cualquier hecho menor con la Policía de Córdoba, que es bien represiva, podría hacer que después tengamos una condena efectiva. Nos quieren atar de manos”, señaló.

Hostigamiento policial

A su vez, Giuliani denunció que vienen desde hace varios meses sufriendo el hostigamiento de la Policía de manera sistemática en Córdoba. “A fin de año hicimos una denuncia porque en la movilización del 20 de diciembre se viralizó un video de una mujer que estaba vestida de periodista, supuestamente independiente, pero estaba haciendo inteligencia”, relató el dirigente. Y agregó que luego de ese hecho la denunciaron a ella, y al ministro de Seguridad, Juan Quinteros, por violar la ley de Inteligencia Nacional.

Además, detalló que las diferentes acciones de hostigamiento: tienen presencia policial en sus asambleas, y cada vez que realizan una actividad en el gremio la Policía merodea la sede de ATE. “En las marchas siempre hay alguien, obviamente que como en todos lados están haciendo inteligencia, pero el hecho puntual de fin del año pasado lo denunciamos porque lo entendimos grave”, indicó.

“Este fallo judicial del tal Fernández López le da mayor poder a una policía que en Córdoba se maneja de manera impune todo el tiempo. Lo vemos con los casos de gatillo fácil, de violencia institucional que hay, es una de las policías más duras de la Argentina”, expresó el dirigente. Al tiempo que añadió: “este poder que le da el fiscal De Aragón para actuar claramente no solo que es inconstitucional, sino que es grave en la perspectiva de que una policía que todo el tiempo está violando derechos”.

Asimismo, Giuliani alertó sobre “lo peligroso de que se criminalice la protesta en Argentina y que no se respete el derecho justamente que está en el artículo 14 bis, a protestar y a la huelga general, como están tratando de hacer a nivel nacional y a nivel provincial los gobernadores”.

“Me parece que este intento de amedrentar y de querer disciplinar, es peligroso a 41 años de recuperar la democracia y que nos pone en el escenario judicial como si fuéramos delincuentes a dirigentes que lo único que estamos haciendo es protestar ante la falta de respuesta por comida, trabajo, o exigiendo la reincorporación de despedidos”, afirmó el sindicalista.

Por último, Giuliani subrayó la importancia de la solidaridad del movimiento obrero con esta medida de lucha. “Está claro que la Justicia cordobesa, como seguramente puede pasar en todo en toda la Argentina, está domesticada, dócil con los poderosos y los ricos, y es dura y rápida con los sectores trabajadores”.