ATE Córdoba le pone voz y rostro a los despidos de los estatales nacionales en la provincia y concientiza sobre los problemas que ocasionarán esas cesantías

El gremio que lidera Federico Giuliani lanzó una nueva campaña de visibilización a través de las redes sociales y en la calle. “Estamos hablando de laburantes a pie que ganan 400 mil pesos al mes, que no le mueve el amperímetro a ningún presupuesto público”, señaló el dirigente gremial y apuntó a una receta que viene de la dictadura militar.

Por Estefanía Velo

Redactora de Data Gremial

Martes, 09 de abril de 2024 11:26

En un contexto donde el gobierno neoliberal encabezado por Javier Milei está llevando a cabo miles y miles de despidos en la administración pública nacional, en diferentes puntos del país, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Córdoba lanzó una campaña de visibilización. Se trata de ponerle voz y rostro a aquella persona trabajadora despedida en la provincia serrana.

“Este gobierno construyó un relato, que claramente la sociedad lo compró, que tiene que ver con que en el Estado Nacional hay vagos, que en los organismos nacionales se acovachan militantes y ñoquis”, señaló el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani.

En diálogo con Un programa de Miércoles, el dirigente gremial resaltó que los despidos han demostrado lo contrario. Y contó la campaña de visibilización que comenzaron a llevar adelante a partir de este lunes 8: “hoy le dimos identidad, rostro. Tienen historia los compañeros que han queda afuera de manera injusta sin motivos, sin causa, sin preaviso, que además no van a tener indemnizaciones”.

A su vez, agregó que “estamos hablando de laburantes a pie que ganan 400 mil pesos al mes, que no le mueve el amperímetro a ningún presupuesto público”. Sin embargo, para Giuliani arrancar despidiendo por esos lugares tiene que ver solamente con “la planificación del ajuste de este gobierno”. Es decir, Milei despide “para vaciar los organismos, cerrarlos, y retirar al Estado, en la perspectiva de garantizar derechos, para dejarle lugar a los privados”.

Asimismo, el dirigente sindical que viene participando de las diferentes medidas de fuerza y promueve la unidad de la clase trabajadora -tal como lo señaló en el Congreso Nacional de la CTA Autónoma-, aseguró que “esto es viejo, esto es una receta que viene de la dictadura militar, que la aplicó el menemismo y después el macrismo y fracasó”.

Campaña, contención y defensa de derechos

En el mismo sentido, Federico Giuliani explicó que desde el gremio vienen haciendo todas las presentaciones judiciales pertinentes ante los despidos ilegales. También “hay una mirada de contención humana, estamos creando espacios de contención en la salud mental”, sostuvo.

Para el dirigente gremial, “visibilizar los reclamos es importantísimo”. Además, subrayó que ATE está a la vanguardia de la lucha contra Milei en Córdoba. “Entendemos que la pelea es gremial, en la calle, pero también institucional por lo que buscamos interpelar a los representantes de Córdoba tanto en la bicameral provincial, como quienes tienen cargo como senadores o diputados nacionales”, aseguró.

Según relató, desde ATE Córdoba vienen manteniendo reuniones con los legisladores, principalmente contándoles que “acá no solamente se pierden puestos de trabajo de familias cordobesas, con una edad promedio 50 años que quedan por fuera del mercado laboral bajo un gobierno nacional que no tiene asistencia social” sino que todos van a perder derechos. “Si los organismos nacionales se retiran del territorio y llevan todo al AMBA con la visión unitaria que tiene Milei se despersonaliza todo y la olla a presión explota acá, en el territorio”, graficó.

Rostros e historias

En las redes sociales de ATE Córdoba se puede conocer la historia de diferentes trabajadoras y trabajadores despedidos. Por ejemplo, Verónica Soto, trabajadora y despedida del Instituto Nacional De Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, contó que ella es madre, jefa de hogar y tiene una antigüedad de 14 años en el sector de la agricultura familiar.

“Durante el fin de semana largo nos fuimos enterando de manera no oficial de nuestros despidos, en total somos 24 las despedidas y despedidos con casi 20 años de antigüedad, y se dio de una manera arbitraria y agresiva. En mi caso, estoy en el Valle de Punilla centro y norte, donde acompañamos a familias campesinas y pueblos originarios en todo lo que es la producción de alimento sano que llega a la mesa de los argentinos”, relató la trabajadora afiliada a ATE Córdoba. Y resaltó: “no al cierre del Instituto de Agricultura Familiar, no a los despidos, no al DNU”.

También expresó su situación Laura, trabajadora social de la secretaria nacional de Niñez, Adolescencia y Familia: “trabajo desde hace 21 años, y una de las tareas que realizaba era el cambio de titularidad de la Asignación Universal por Hijo articulando con ANSES para garantizar el derecho de la seguridad social de las infancias y adolescencias. Las familias que ahora quieran realizar este tramite van a tener que trasladarse alrededor de 50 kilómetros para hacerlo”.

Además, detrás de cada despedido hay una familia que sufre. Tal es el caso del testimonio desgarrador de Mariano Silberman, trabajador de la delegación cordobesa del ENACOM desde hace 13 años. “Mi tarea en el organismo es la atención al público. Yo tengo 46 años y soy papá de Manuel de 11 (años) y Lautaro de 5. Esposo de Jimena, que hoy está atravesando un cáncer. Soy sostén de familia y el miércoles me enteré juntos a mis compañeros del cierre de las delegaciones del interior. Nosotros no somos la casta, nosotros no somos un número. Somos los responsables de que tus derechos se cumplan”. 

Por último, cabe mencionar que la campaña de visibilización que lanzó el gremio continua, por lo que podrán conocer más historias en sus redes sociales, y también se mantendrán en la calle.