ATE Córdoba intensifica su campaña de visibilización y denuncia ante la ola de despidos

El gremio liderado por Federico Giuliani lleva a cabo una campaña de difusión de las historias y rostros de las personas despedidas. También avanzan con medidas de fuerza en la calle y vía judicial.

Por Redacción

15 de abril de 2024

Tras la ola de despidos en la administración pública nacional propinada por el neoliberal Javier Milei, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Córdoba intensifica su campaña de visibilización y denuncia. “Cada despido de un trabajador o trabajadora del Estado es una política pública menos que se garantiza. ¿No la ves? Reclamá y exigí por tus derechos”, expresaron desde el gremio.

En ese marco, ATE Córdoba aseguró que en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis) son 330 los despidos injustos en todo el país, y son quienes se encargan de fomentar el desarrollo y aplicación de las políticas que consoliden derechos de las personas con discapacidad.

Asimismo, describieron los trámites que realizan desde esa oficial nacional: el certificado único de discapacidad (CUD); la pensión no contributiva, asignación por transplante y certificado médico oficial; el programa federal Incluir (acceso a servicios de salud para personas con discapacidad); franquicia y certificación; símbolo de identificación; registro de prestadores de servicios de atención y rehabilitación a personas con discapacidad; subsidio por sepelio; y más.

“Todos los programas destinados a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y sus familiares se verán desmantelados”, aseguraron. Y resaltaron: “Milei nos despidió a todos”.

Con respecto al área de Cultura solicitaron que no permitirán “que se desfinancie ni se vacíe la identidad de nuestro pueblo”, ya que “la cultura es comunidad e identidad”. Y resaltaron: “el Estado Nacional despliega políticas públicas en nuestra provincia que permiten preservar nuestro patrimonio”.

¿Qué otras perdidas tendrán las y los cordobeses?

Según relata ATE Córdoba, sin la secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, las y los cordobeses perderán la regulación de la producción familiar y cooperativa de los alimentos de origen vegetal y animal; la articulación con los centros regionales del SENASA para adecuar los programas sanitarios; la revisión y actualización de las normativas vigentes para facilitar su cumplimiento; que se garantice la soberanía alimentaria. Y también la articulación con los saberes del movimiento campesino e indígena, que viven en gran parte de la serranía.

En primera persona, Leticia Aparicio médica veterinaria, secretaria de Género de ATE seccional Cruz del Eje (Córdoba) fue despedida de manera violenta, sin notificación fehaciente aún no ha cobrado su salario de marzo, con 18 años de antigüedad en el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI).

“Las y los técnicos que trabajamos en el INAFCI estamos comprometidos con el sector en el que trabajamos, llevamos las políticas publicas hacia un territorio lejano y olvidado”, expresó la trabajadora despedida. Y agregó: “No se trabaja solo en la producción se trabaja en el acceso de derechos como el agua, como la tierra, la educación, la salud, nuestra tarea es multidimensional como lo dice la ley de reparación histórica de la agricultura familiar campesina indígena que lo que dejó fue que el Estado tiene una deuda con este sector”.

De esta forma, ATE Córdoba acompaña a la agricultura Familiar de pequeños productores y campesinos, exige la inmediata reincorporación y el cese del achicamiento del Estado.

A su vez, explicaron lo que sucede con la eliminación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM): con la última suba de la tarifa de la telefonía móvil, telefonía fija, cable e internet, ya no estará en la provincia de Córdoba el Ente que regulaba todo ello y garantizaba el acceso a estos derechos comunicacionales. “Abajo el DNU”, remarcaron.

Además, desde el gremio de las y los estatales detallaron que sin el ENACOM se pierde la conducción del proceso de convergencia tecnológica; la creación de condiciones estables de mercado para garantizar el acceso de todos y todas a los servicios de internet, telefonía, radio, televisión y postales; la fiscalización y el control de contenidos de las emisiones de los servicios de televisión.

“Mi trabajo son tus derechos. Los trabajadores no somos la casta. Basta de despidos”, resaltaron desde el gremio.