Rocca amenaza con cerrar Tenaris SIAT ante la posible compra de caños chinos para el gasoducto clave de Vaca Muerta: 400 trabajadores en riesgo

El empresario ítalo-argentina, responsable Techint, hizo la advertencia ante una nueva licitación por parte de un grupo de petroleras muy importantes. En tanto, los empleados adelantaron que “nosotros vamos a hacer todo para mantener los puestos de trabajo”.
 

Miércoles, 10 de diciembre de 2025 15:58

El CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, uno de los hombres más ricos de la región, amenazó con cerrar la planta que Tenaris SIAT tiene en Valentín Alsina si las petroleras de Vaca Muerta tomen la determinación de importar caños provenientes de China, lo que deja al borde del abismo a unos 400 trabajadores.

El empresario ítalo-argentino visibilizó el conflicto que existe en el marco de una licitación en curso destinada a comprar tubos sin costura para un gasoducto de 400 kilómetros que lanzó la compañía  Southern Energy, una sociedad integrada por Pan American Energy; YPF; Pampa Energía; Harbour Energy; y Golar LNG: su finalidad es exportar gas natural licuado (GNL) desde el mencionado yacimiento.

El mecánico de mantenimiento de la fábrica Tenaris Siat y delegado general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), José Villa, confirmó que “la gerencia nos dijo que durante esta semana están tratando de pulir asperezas y números para lograr que esos caños se hagan en Valentín Alsina, pero claramente eso no está cerrado”. 

En ese contexto, señaló que las autoridades plantearon que “si como empresa no pueden garantizar grandes proyectos, es inviable que la planta siga en funcionamiento”.

“La fábula del escorpión y la rana"

Es muy rica la historia de la Tenaris SIAT, ya que se fundó en 1948 y, si bien se vivieron épocas difíciles -donde se llegaron a registrar despidos, como sucedió durante el gobierno de Mauricio Macri- nunca vivió una amenaza de cierre como en esta oportunidad. Sin dudas, implica un verdadero cimbronazo para los cientos de empleados que dependen de ella.

Lejos de tener una postura ingenua, los operarios comparan la situación con “la fábula del escorpión y la rana”, dado los dueños de la firma apoyaron enteramente a Javier Milei, pero ahora sufren  los malos resultados de sus políticas, se quejan y amenazan con cerrar plantas enteras.  No obstante, con Villa agregó que los que se hunden son los trabajadores, no los responsables de la firma.

El sindicalista reveló que “la preocupación es que sigan ingresando muchas cosas de afuera”. "No podemos competir con China, porque es un planeta aparte. Nosotros vamos a hacer todo para mantener los puestos de trabajo”, se sinceró.

Intereses particulares

En el  último tiempo, trascendió Techint quiere quedarse con la licitación para fabricar los caños de acero del primer gasoducto dedicado a las exportaciones de Gas Natural Licuado, que recorrería unos 480 kilómetros entre Vaca Muerta, en Neuquén, hasta las costas de San Antonio Este, Río Negro. Pero, China aparece como una contrincante de gran peso, ya que también desea quedarse con dicha licitación y generó el malestar de Rocca, que no tardó en hacer una amenaza de este calibre.

En este sentido, una fuente del sector mencionó que los precios de los caños de Techint  son un 40% más caros que los de sus competidores, ya sea de China, India, Colombia o México, a lo que hay que sumarle otro 25% que es lo que cobran por llevar los caños al lugar de la obra.
 

OTRAS NOTICIAS
OTRAS NOTICIAS