Se viene una jornada nacional de lucha de los judiciales de la FJA: ¿Cuándo será?

La Federación Judicial Argentina convoca este jueves 23 a una nueva medida de fuerza en defensa de la negociación colectiva, por la recomposición salarial y contra todos los atropellos del gobierno de Milei.

Por Redacción

21 de mayo de 2024

En tiempos donde se profundiza la crisis económica, social, política e institucional de la Republica Argentina, y ante los sucesivos ataques a la libertad sindical, la Federación Judicial Argentina (FJA) que lidera Matías Fachal convoca para este jueves 23 a una jornada nacional de lucha judicial. La medida se desarrollará en diferentes puntos del país y tendrá diversas acciones.

Según informaron desde la organización gremial, los principales reclamos son: la inmediata recomposición salarial, la defensa de la negociación colectiva y el repudio a los constantes atropellos antidemocráticos e inconstitucionales que se registran en todo el territorio argentino.

Asimismo, resaltaron que hay una persistente negación del derecho constitucional a la negociación colectiva por parte de las patronales. A pesar de que la Federación viene presentando denuncias en instancias internacionales como la OIT.

Ante los diferentes ataques y la grave situación que atraviesan las y los judiciales, la jornada de lucha nacional se expresará a través de diferentes acciones según los disponga cada filial. Habrá paros, movilizaciones, asambleas, radios abiertas, batucadas, volanteadas, y otras medidas a lo largo y ancho del país.

Embates en Río Negro y Mendoza

Vale mencionar que, en la provincia de Río Negro, las y los trabajadores judiciales vienen luchando contra una reforma legislativa impulsada por el Superior Tribunal de Justicia con el aval del gobierno provincial. De esta forma, se pretende restringir el derecho constitucional a la negociación colectiva y recortar el ámbito de representación sindical.

En tanto, según señalaron desde la FJA, el Ejecutivo de Mendoza cerró la paritaria por decreto, fijó unilateralmente el insuficiente aumento, intentando imponer una cláusula de “paz social” para impedir la huelga, como así también, queriendo declarar ilegal e inconstitucionalmente al Poder Judicial como servicio esencial para restringir el ejercicio de este último derecho. “Han trascendido las fronteras de esas provincias y esos conflictos adquieren necesariamente dimensión nacional”, aseguraron desde la entidad federativa.

Luchas salariales en las provincias

Asimismo, la profundización de los conflictos salariales en diferentes provincias generó una creciente conflictividad en el sector. En San Luis, las y los trabajadores judiciales vienen llevando adelante un plan de lucha progresivo ante la falta de dialogo de las autoridades, y donde prácticamente tienen congelados los salarios desde el mes de noviembre del año pasado. Una situación similar atraviesan en la provincia de San Juan.

A ello se le suma la lucha salarial en La Pampa y Santa Cruz, “lo que terminan de componer un cuadro de alta conflictividad, de la cual son único responsables los abusos de poder de las patronales y las políticas estatales que profundiza la crisis”, expresaron desde la Federación. Particularmente los sureños, además, denunciaron que transitan una crisis institucional profunda en el Poder Judicial de esa provincia.

A su vez, el gremio liderado por Fachal manifestó que “eso es lo que se verifica entre otras cuestiones con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, las últimas medidas económicas y el desguace del Estado implementado por el Gobierno Nacional, con la claudicación y complicidad de la mayoría de los gobiernos provinciales”.