Más de 240 trabajadores de Carrefour de Mar del Plata y la zona atlántica temen quedarse sin sus fuentes de ingreso ante la inminente venta de la mencionada cadena de supermercados de origen francés, por lo que el secretario general Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata Zona Atlántica (SECZA) e integrante del Movimiento Mercantil del Interior, Guillermo Bianchi, exigió la conservación de los puestos de empleo de la región
Junto al secretario gremial Esteba Frayss y el cuerpo de delegados de la compañía, Bianchi mantuvo una reunión con el director de la plaza de la compañía en la “Ciudad Feliz”, donde planteó la profunda preocupación del gremio ante el posible cambio de dueños de la empresa, lo que generó una fuerte incertidumbre entre los trabajadores del sector.
Durante el encuentro, los representantes gremiales entregaron una nota formal en la que se solicitaron a la compañía mantener el compromiso asumido en el acuerdo suscripto entre Carrefour Argentina y UNI Global Unión, organización internacional de la cual el Sindicato de Empleados de Comercio forma parte, y en la que Guillermo Bianchi integra el Comité Ejecutivo de UNI América.
“Fundamental conservar cada uno de los puestos de trabajo”
El papel subraya la importancia de sostener los principios de “diálogo social, respeto por la diversidad y los derechos fundamentales en el trabajo, en un contexto que requiere transparencia y responsabilidad empresarial”.
En este sentido, la entidad sindical expresó que “es fundamental conservar cada uno de los puestos de trabajo y las condiciones laborales alcanzadas”, al tiempo que puntualizó que “son más de 240 familias que han contribuido con esfuerzo y compromiso al crecimiento de la empresa en nuestra ciudad”.
Asimismo, el sindicato remarcó la vigencia del punto 3.1 del acuerdo internacional, que pone especial énfasis en la libertad sindical y la protección de los derechos colectivos, señalando que “es precisamente en momentos como este cuando más necesario resulta fortalecer la presencia y el acompañamiento de las organizaciones sindicales”.
Finalmente, el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica solicitó a la empresa informar con claridad la situación actual y garantizar un proceso de diálogo sincero y ordenado, evitando tensiones que puedan afectar la paz social.
A modo de cierre, enfatizó que “el sostenimiento de los puestos de trabajo y la defensa de los derechos de nuestros representados son nuestro firme objetivo”.
Los principales candidatos
Si bien todavía no se sabe quiénes serán los nuevos dueños de Carrefour Argentina, hay al menos cuatro grupo empresarios interesados en su adquisición: Coto, Cencosud (Disco), Grupo de Narváez (GDN) y Klaff Realty.
Cuando se conoció la noticia de la idea de Carrefour del país causó sorpresa en el sector, aunque los expertos contemplaron dos factores de la economía nacional que pudieron ser importantes en la decisión. Por un lado, al estar la Argentina cara en dólares, esto le permite a la compañía obtener una buena cotización de su unidad de negocio local, pudiéndose hacer así de buena liquidez en moneda norteamericana. Y por el otro, las flexibilidades del control de capitales (“cepo”) les permiten a las compañías irse con mayores facilidades.