Trabajadores de Bridgestone cobran segunda cuota del bono de $1 millón

Se trata de un reconocimiento por su participación en las ganancias de la empresa. Una cuota fue pagada en febrero por 365 mil pesos y el resto, $ 625 mil pesos, será abonado en los próximos días.

Por Redacción

07 de septiembre de 2022

Después de varios meses de atraso, los trabajadores del neumático que se desempeñan en la empresa Bridgestone recibieron la notificación del pago de la segunda cuota del bono por su participación en ganancias de la compañía por un total de 990 mil pesos.

Los empleados de la firma habían recibido en febrero 365 mil pesos como adelanto del bono, en los próximos días recibirán los 625 mil pesos restantes.

Pedro Wasiejko, ex titular del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), actual titular Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA) y quien negoció esta cláusula en 2001, sostuvo que es inadmisible que se siga demorando el tratamiento de un proyecto de Ley que otorgue este derecho constitucional a las y los trabajadores, que es además una herramienta de distribución anti inflacionaria.

En este contexto, el ex titular del SUTNA aseguró: “Hoy la conducción del gremio que está obligando a los trabajadores del sector a mantener un conflicto con las empresas por cuestiones político partidarias vinculadas con el Partido Obrero y que está poniendo en riesgo no sólo los ingresos sino también los puestos laborales, debe cesar inmediatamente con las agresiones a los afiliados que no están de acuerdo con las medidas que impulsan y debe concentrarse en garantizar los derechos de sus representados”.

Derecho salarial para los trabajadores

Wasiejko, quien también es presidente del Astillero Río Santiago, sostuvo que “no se explica que se siga demorando la discusión en el Congreso de un proyecto que otorgue este derecho que está en la Constitución a las y los trabajadores. Tal como lo muestra un informe de la CELAG, de forma acumulada entre 2016-2021, la masa salarial en la economía creció 335 por ciento, mientras que los precios subieron 474 por ciento y los beneficios empresariales 523 por ciento".

Pedro Wasiejko, el dirigente que acordó la cláusula.

Y agregó: "Entre 2020 y 2021 la masa salarial aumentó 42 por ciento, los precios escalaron 52 por ciento y la ganancia empresarial 75 por ciento. De modo que es indispensable que desde el Estado se tomen medidas que permitan una distribución más justa de los ingresos en un contexto de altísima inflación y fuerte deterioro de los ingresos de las y los trabajadores”.

Hay que recordar que fue Wasiejko como Secretario General del SUTNA que impulsó la Lista Violeta que negoció esta cláusula cuando la empresa planteaba despidos de personal en el contexto de la crisis

Además de la negociación de las correspondientes indemnizaciones “se planteó que así como se le hacía pagar a los trabajadores el costo de la crisis, éstos debían participar también de las ganancias de las empresas cuando los tiempos eran favorables. Luego en la negociación de 2006 con el sector, esta cláusula se formalizó en el Convenio Colectivo de Trabajo”.