Tras ser liberado, Giuliani advirtió: “Todas las que me hicieron se las vamos a cobrar una por una”

El titular de ATE Córdoba denunció que se aprehensión tuvo lugar en “un operativo desmedido, ilegítimo y brutal” y agradeció a todas las personas que por su “presión, solidaridad, cariño y lucha” lograron que saliera de la cárcel. Rodolfo Aguiar le dedicó emotivas palabras al transmitirle el apoyo de los afiliados.

Martes, 02 de septiembre de 2025 08:39

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, pronunció fuertes declaraciones al recibir la libertad tras permanecer cinco días detenido, en las cuales denunció “irregularidades en el procedimiento” que derivó en su aprehensión, así como “amedrentamiento y escarmiento” mientras permanecía alojado en el Penal de Bouwer y le envió un fuerte mensaje a “los poderosos” al advertir que “todas las que me hicieron se las vamos a cobrar una por una”.

Visiblemente cansado, aunque emocionado por las muestras de afecto que recibió por parte de los afiliados de la central obrera estatal, Guiliani agradeció a “cada compañero, cada compañera, cada organización que gracias a su presión, solidaridad, cariño y a su lucha, yo hoy –por ayer lunes- estoy libre, liberado de la cárcel de máxima seguridad que tiene Córdoba”.

El dirigente sindical reveló que desde la entidad gremial “hemos notado muchas irregularidades en el procedimiento” y señaló: “Sufrí amedrentamiento y escarmiento, pero eso no me va a detener, nosotros vamos seguir luchando por una patria liberada, justa y soberana para todos y todas con justicia social”.

No obstante, mostró una postura fortalecida al expresar un “mensaje” que “le llegue a todos los poderosos”, en el que prometió que “todas las que me hicieron, la vergüenza que me hicieron querer pasar, que me quisieron ver de rodillas, se la vamos a cobrar una por una”. 

En un tono desafiante, el titular de ATE Córdoba pronosticó que “vamos a dar vuelta la tortilla” y remarcó duramente que “más temprano que tarde,  los vamos a sacar a patadas en el culo”.

Críticas al despliegue policial

El también máximo representante cordobés de la CTA Autónoma consideró que estuvo “injustamente detenido desde el día  jueves pasado por hacer una protesta en Políticas Públicas de la Municipalidad” de la capital, con el objetivo de “buscar alimentos y respuestas de trabajo para quienes están desocupados”.

En ese momento, recordó, se  encontraron con “un operativo desmedido, ilegítimo y brutal”. “A mí me quebraron el codo, me tuvieron 24 horas esposado a una cama del Hospital Misericordia”, expresó.

Giuliani recibió el afecto de todos sus compañeros, pero sobre todo el de su hermana Julia, secretaria de Prensa de ATE Córdoba, y del secretario general de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, quien fue a la carrera para abrazarlo y celebrar su liberación. 

Palabras emotivas

A propósito, Aguiar puntualizó que “en este abrazo en la puerta del penal, va el afecto y el cariño de todos los estatales del país”. “Aquellos que nunca te dejaron solo. Me encargaron que te dijera que están orgullosos de todo lo que están haciendo en Córdoba, que están orgullosos de su lucha”, añadió.

Asimismo, reflexionó en alusión a lo ocurrido al secretario general de ATE provincial: “El Gobierno te encerró para quebrarte, para disciplinarte. Te conozco desde siempre y además hablamos varias veces mientras que estabas en esa fría celda, y sé que fracasaron, que no lo van a lograr nunca. Estás más fuerte que antes y tu voluntad de seguir peleando por los más débiles, por los que menos tienen, es inquebrantable”.

A modo de cierre,  confesó que Giuiliani fue “uno de los que me enseñó que hay que construir con afecto” para luego comunicarle su admiración y cariño. “Sabés que podés contar siempre conmigo y fundamentalmente podés contar con este sindicato que en 100 años no le soltó la mano a nadie”, concluyó enfáticamente.