Un abogado crítico del modelo sindical argentino y con fuertes lazos con el empresariado fue designado en un puesto clave de Trabajo

Se trata de Claudio Aquino, quien estará a cargo de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales (DNAS), un lugar importantísimo para negociar con los gremios. Su hijo, el humorista Guille Aquino, lo confirmó en su canal de streaming.

Por Redacción

19 de diciembre de 2023

A casi diez días de que asumió el presidente ultraliberal Javier Milei, se van conociendo las medidas económicas, sociales y de “seguridad”, y también los nombres de sus funcionarios. Entre ellos, se dio a conocer el nuevo Director Nacional de Asociaciones Sindicales (DNAS), que depende de la secretaría de Trabajo de la Nación, y será el abogado Claudio Aquino.

Asimismo, el letrado tendrá un rol clave en la relación del gobierno con los sindicatos. La DNAS se encarga de la emisión de certificaciones de autoridades, validación de elecciones, firmas de personerías e inscripciones gremiales, encuadres sindicales, trámites de sambles, congreso y procesos de elecciones, que a partir de este momento la decisión final será de Aquino.

El abogado es un crítico del modelo sindical argentino, ha realizado su tesis doctoral debatiendo sobre las personerías gremiales y la ha titulado “incompatibilidades del modelo sindical argentino con los principios y valores republicanos de un Estado de Derecho”.

A su vez, se trata de una persona con estrechas vinculaciones con el empresariado nacional, según lo expone en su extenso currículum ha brindado asesoramientos en grandes estudios de corporaciones.

Por lo que el nombramiento de Aquino ya comenzó a resonar en el movimiento obrero y generó una gran preocupación e inquietud de las conducciones gremiales. Principalmente en aquellas organizaciones de base que hace años esperan la certificación de la ahora secretaria de Trabajo.

Cabe mencionar que, la gestión de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales estuvo al mando de Mónica Rissotto hasta el día de hoy. Además, se emitieron 7036 certificados de autoridades y se dio respuesta a más de 3.500 oficiales. Se trata de un puesto con actividades definitorias y estratégicas para todo gobierno. De allí nace la importancia en la designación del cargo.

Guille Aquino, el humorista -e hijo- que confirmó el nombramiento

El humorista conocido como “Droga Nacional”, llamado Guillermo Aquino, es el hijo de Claudio Aquino y al aire durante su programa en el canal de stream Blender anticipó este lunes al decir: “Mañana voy a profundizar, pero hoy voy a tirar el título. Sé que van a pensar que es un chiste”, arrancó diciendo. Y remató: “Mi papá va a ser funcionario de Javier Milei”.

Luego de dar esta inesperada noticia, el humorista reconoció que se trata de un tema que va a generar mucho ruido en su entorno. “Voy a tener problemas familiares después de que diga esto. Va a explotar el celular”, afirmó en el programa “Escucho Ofertas”.

Vale mencionar que el humorista asumió hace poco a la conducción del programa, junto a Galia Moldavsky, y había asegurado estar preparado para afrontar un nuevo desafío. “La estoy pasando increíblemente bien porque justamente es todo lo opuesto a los sketches. Venía de muchos años de un preciosismo, de estar encerrado todo el año para hacer una hora de material y ahora de repente este es el juego de salir a fallar completamente y es una linda sensación”, expresó Guille Aquino. Y resaltó: “No creo más en la posteridad desde que hago esto”.

Durante este martes, el humorística brindará mayores detalles sobre el rol tan importante que asumió su progenitor en el gobierno del ultraderechista Javier Milei.