“Un relato que ya no funciona”: la Mesa Sindical consideró que la inflación oficial del 2,9 % es “una verdadera burla”

La organización sindical sentenció que las autoridades del Ejecutivo nacional llegaron a un punto límite, donde “no hay manera de sostener esta teatralización de la realidad”. Además, anticipó que los trabajadores y varios gremios comenzaron a barajar la necesidad de reclamar un aumento equivalente al índice real.
 

Miércoles, 11 de febrero de 2026 11:08

La Mesa Sindical consideró que la comunicación oficial del 2.9% de inflación de enero es “una verdadera burla” y acusó al Gobierno de realizar “un collage” para “confundir y seguir con un relato que ya no funciona”.

Mediante un comunicado titulado “El gobierno nacional le toma el pelo al pueblo argentino e insiste con una inflación trucha”, la organización sostuvo que la determinación de las autoridades de insistir en “tomar parámetros del 2004 hace que todos los argentinos desconfiemos de esta medición que poco tiene que ver con lo que sienten nuestros bolsillos”.

Para la organización que reúne a números sindicatos, “la renuncia del director del Indec, Marco Lavagna, fue un indicio de la degradación existente y las declaraciones del ministro de Economía (Luis Caputo)  respecto a que no develarán la inflación real porque no les conviene fue un signo indudable de autoritarismo estadístico”.  

Además, señaló que las autoridades del Ejecutivo nacional llegaron a un punto límite, donde “no hay manera de sostener esta teatralización de la realidad”.

Por eso, agregó, que debieron admitir que “los alimentos subieron casi al 5%, que las telecomunicaciones llegaron al 4%, que la luz, el gas y el agua y otros combustibles alcanzaron el 3% y que hoteles y restaurantes subieron más del 4%”. 

“Un relato que ya no funciona”

No obstante, la Mesa Sindical sostuvo que el Gobierno, a modo de compensación, debió “dibujar” otros rubros. De esta manera, “lo hicieron con uno que afecta directamente el índice inflacionario: se trata del transporte al que le impusieron un insólito 1,2% después de autorizar aumentos en casi todos ellos”, reveló.

A dicho panorama, la Mesa Sindical sintetizó: “Más que un dibujo es un “collage” para confundir y seguir con un relato que ya no funciona”.

Con esta burda estrategia que ya no engaña a nadie no hacen más que legitimar el reclamo de la Mesa Sindical respecto a que adeudan a todos los trabajadores, jubilados y pensionados un 23% por medición desactualizada de la inflación durante estos dos años”, recalcó.

Toma más fuerza 

En ese marco, los trabajadores y varios gremios comenzaron a barajar la necesidad de reclamar un aumento equivalente a la inflación real, bastante superior a la estimada por el gobierno nacional.

Los integrantes de la Mesa Sindical comentaron que “los que vivimos de un salario o de ingreso diario no registrado o de una jubilación/pensión lo vivimos”, al tiempo que subrayaron que “falta que nos unamos detrás de lo que todos sabemos: estos datos son una farsa, afectan nuestra calidad de vida y benefician a unos pocos en el circuito financiero”.  

A modo de cierre, manifestaron oposición “a la reforma laboral regresiva y nos proponemos restituir la verdad sobre los datos de la inflación y lograr un aumento urgente de todos los salarios”.

En tanto, desde ATE INDEC puntualizaron que los trabajadores que negociaron paritarias, según el Índice de Precios al Consumidor  (IPC), “perdieron aproximadamente el 5% del poder de compra entre el 2024 y 2025”, al tiempo que advirtieron que “el Gobierno quiere evitar que los ponderadores en servicios aumenten en un contexto donde, ya en febrero hubo aumentos de tarifas y se proyectan más para los próximos meses”.

La Mesa Sindical es un espacio integrado por más de 50 organizaciones sindicales, entre los que se encuentran APJ GAS, APSEE, APJBO, ASIJEMIN, FEPEVINA, el sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores, varios gremios estatales y la Federación Judicial, entre otras entidades gremiales de alcance nacional y regional.

Además están adheridos ATE, CTERA, APLA, CEPETEL, AJB (Judiciales Bonaerenses), UPJ Banco Provincia de Buenos Aires, SOEPU, APDFA, Federación Gráfica Bonaerense, SPIQyA San Lorenzo, SOERM, AGTSyP, ASSRA, APSAI, SUTEPA, UTI, APJ Televisión Pública, SIPREBA, FESPROSA, CICOP, FESINTRAS, AMM (Asociación de Médicos Municipales), AMAP (Asociación de Médicos de la Actividad Privada), Federación de Profesionales del GCABA, FETERA, Luz y Fuerza La Pampa, Luz y Fuerza Mar del Plata, Luz y Fuerza Zárate, OTECH, APCNEAN, ATE CNEA, STIGAS La Plata, STIGAS Neuquén–Río Negro, STIGAS CABA y GBA, ATEPSA, SICONARA, FAGDUT, SUTEF (Docentes de Tierra del Fuego), Sindicato de Educadores del Chaco (SECH), Sindicato de Prensa de Rosario, ADEF, ABP Buzos, FESTRAM y FESINTRA.