El FreSU reveló que los trabajadores perdieron 54 billones de pesos desde que asumió Milei y que cada uno de ellos necesita $2.700.000 por mes para poder vivir

Con fuertes cuestionamientos al Gobierno, el Frente de Sindicatos Unidos presentó su Canasta Básica del Hogar Trabajador e indicó que, para cubrir el mencionado monto mensual, los empleados necesitan ganar ocho veces más de lo que establece el Salario Mínimo, Vital y Móvil.


 

Viernes, 13 de marzo de 2026 17:45

El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) creó su propia Canasta Básica del Hogar Trabajador  para medir el costo de vida y determinó que los asalariados necesitan $2.706.923 de ingreso de bolsillo como mínimo para vivir dignamente. No obstante, el dato que causó gran comoción es que desde diciembre de 2023, el total de la población activa perdió 54 billones de pesos.

De esa manera el FreSU, integrado por ATE, UOM, Aceiteros, Aeronáuticos, entre otros gremios, detalló en su informe que para alcanzar ese monto mensual, el Salario Mínimo, Vital y Móvil debería ser de 8 veces más grande que su valor actual. 

De esta forma, indicó, se podrían cubrir las nueve necesidades básicas que indica la Constitución Nacional: Alimentación ($618.583), Vivienda ($533.942), Salud ($329.582), Cultura y educación ($233.852), Vestimenta ($138.693), Transporte y vacaciones/esparcimiento ($554.511), Previsión ($297.762). 

Más familias endeudadas 

En la exposición, los dirigentes del FreSU revelaron un dato que llama poderosamente la atención y es que, durante la gestión de Javier Milier, los trabajadores perdieron en total 54 billones de pesos. Al desglosarlo, detallaron que el resultado da que cada asalariado perdió en promedio $2.125.000 en el sector privado y $11.021.000 en el sector público.

En este sentido, analizaron que esto repercute directamente en el nivel de endeudamiento de las familias argentinas, dado que, mientras que hace un año los trabajadores destinaban el 10% de su sueldo para pagar deudas, hoy ese número escaló al 26,3%. “A nivel general, la deuda en los hogares argentinos supera los 36 billones de pesos”, comunicaron.

"Retracción salarial"

Al respecto, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Rodolfo Aguiar, sostuvo que “este es un frente que está convencido de que los trabajadores somos los que generamos la riqueza, y si creamos la riqueza tenemos que discutir qué se hace con eso y cómo se distribuye en nuestro país”, al tiempo que reveló que “hoy una familia necesita más de $2.700.000 como ingreso digno para vivir dignamente”.

Aguiar no anduvo con vuelta y se refirió al viaje de Estados Unidos que realizó el Jefe de Gabinete con su esposa a partir de la supuesta utilización de fondos públicos: “Esta presentación se da en un momento en el que gobierno muestra toda su obscenidad, viajando al exterior con fondos públicos, con la nuestra. La fiesta del gobierno, el banquete se está pagando con el empobrecimiento de los trabajadores y la muerte de los jubilados. Los trabajadores que son realmente los que se desloman en la Argentina deben exigir la renuncia de Manuel Adorni, por hipócrita, por chanta y por caradura”.

Por su parte, el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, señaló: “Tenemos que decirlo con claridad, no estamos ante un fenómeno económico aislado, sino ante una política deliberada de ajuste y retracción salarial”. 

El dirigente expresó que “lo que el modelo económico de Milei presenta como un éxito es en realidad una reducción sistemática del poder adquisitivo de nuestros salarios”, ya que “este ajuste no solo se siente en el poder adquisitivo de los salarios, sino también en el desmantelamiento de nuestra estructura productiva y de cualquier oportunidad de círculo virtuoso de la economía, de producción y de consumo”. 

Durante este período hemos sido testigos de un alarmante cierre de empresas y una ola de despidos que golpea directamente al corazón de la clase trabajadora”, cerró su alocución.

En tanto, Daniel Yofra, secretario general de la Federación Aceitera (FTCIODyARA), apuntó: “Mientras el Gobierno mide números de pobreza, nosotros presentamos números de dignidad. Y por eso también, ante el abandono del Consejo del Salario, el FreSU asume la tarea técnica de definir estos parámetros con equipos propios. No queremos seguir discutiendo salarios de hambre, corriendo atrás de un IPC que no refleja lo que pasa en el bolsillo de los trabajadores”.