La desesperación por conseguir trabajo: 5.000 personas hicieron fila por 400 puestos

Doscientos lugares estuvieron destinados para aspirantes de todas las edades, mientras que la otra mitad para mayores de 45 años. Participaron empresas de renombre.

 

Viernes, 24 de julio de 2026 14:00

Unas 5.000 personas hicieron una larga fila para conseguir unos de los 400 puestos de trabajo que ofrecían distintas empresas en la Expo Empleo Barrial en Almagro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La cantidad de aspirantes y en las condiciones en las que aguardaban en la hilera demuestran la crisis laboral que padece el país, influenciada por las medidas económicas impulsadas por el presidente de la Nación, Javier Milei.

Los deseos de conseguir un futuro son tales que uno de los jóvenes que se presentó manifestó “esperemos tener suerte”.

En las inmediaciones de una iglesia evangelista ubicada en Mario Bravo al 500, Emanuel, otro de los interesados en comenzar un empleo y licenciado en recursos humanos y administración, manifestó que “hace seis meses que estoy sin trabajo”, al tiempo que describió que “está complicado, es una situación difícil”.

En tanto, una mujer licenciada en marketing y publicidad digital, remarcó: "Estoy buscando y se me ha hecho cuesta alto, imagino por la demanda que hay".

Estoy buscando de lo que sea, realmente lo que sea", agregó otro joven visiblemente desesperado en tener un sustento para poder mantener a su familia.

De las 400 empresas que se presentaron en la exposición, figuran grandes formas como  Randstad, Cebra, Hipódromo de Palermo, Grupo Gestión, entre otras. 

Con mucha ilusión 

 

Además, la muestra tuvo una particularidad y fue que 200 ofertas estuvieron destinadas a personas de todas las edades; mientras que 200 restantes era para aquellas mayores de 45 años.

A propósito, Jimena, quien se acercó hasta Almagro, declaró: "Es la primera vez que hago esto. Tengo 43 años. Nunca lo pasé, pero bueno, hay que salir. Es angustiante por momentos".

En ese contexto, la señora detalló que fue despedida hace un año de su anterior empleo en una empresa de caudales por "reducción de personal".

Números en rojo 

En ese contexto, un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), diseñado a partir de estadísticas oficiales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), precisó que durante abril dejaron de operar 1814 empresas, lo que equivale a un promedio de casi 60 cierres diarios.

El citado relevamiento publicó que que, desde el comienzo de la gestión de Javier Milei, cerraron 28.262 compañías y se perdieron 341.396 empleos registrados. 

La encuesta, a pesar de que evidencia algunos indicadores económicos positivos, exhiben que la recuperación no se traduce en el mercado laboral.

La investigación además reportó que, en el cuarto mes del año, se destruyeron 1.555 puestos de trabajo formales y que la cantidad de compañías que pusieron fin a sus.actividades superó el número de empleos eliminados ese mes, una situación que, según los expertos, transparenta el fuerte impacto de la crisis sobre las pequeñas y medianas empresas con pocos trabajadores.

TEMAS DE NOTA