Aceiteros consigue una nueva suba y lleva el salario inicial del sector a casi $400 mil

El gremio que lidera Daniel Yofra anunció un acuerdo con las cámaras del sector, que mejora los ingresos en el actual contexto inflacionario. Críticas a la situación económica nacional.

Por Redacción

16 de junio de 2023

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) informó este viernes que, junto con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA), llegaron a un acuerdo para llevar el salario básico inicial a 398.981,25 pesos a partir del 1° de junio de 2023 para los empleados aceiteros. El convenio se firmó con representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO.

El planteo de nuestras organizaciones gremiales se basó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión", detallaron desde la federación.

Además, destacaron que "este logro se obtuvo una vez más, gracias a la unidad, la solidaridad y la conciencia de las y los trabajadores aceiteros". Asimismo, marcaron la importancia de "un lazo fundamental de hermandad sindical" que se formó entre ambos sindicatos, "a favor de toda la familia aceitera, y redoblaremos los esfuerzos para seguir con la unidad del sector en beneficio de todos los trabajadores de la cadena agroindustrial", agregaron.

Unidad

El secretario General de la Federación, Daniel Yofra, sostuvo que el aumento se logró "gracias a la unidad, la solidaridad y la conciencia de las y los trabajadores aceiteros. Conciencia del valor de su fuerza de trabajo, el Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición constitucional y legal, y la firme voluntad de luchar en su defensa con todas las herramientas propias de la clase trabajadora, en particular la del ejercicio del derecho de huelga".

Asimismo, destacó la unidad que se viene desarrollando "entre las dos organizaciones gremiales de las y los trabajadores aceiteros, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, entre las que hemos construido un lazo fundamental de hermandad sindical, a favor de toda la familia aceitera, y redoblaremos los esfuerzos para seguir con la unidad del sector en beneficio de todos los trabajadores de la cadena agroindustrial".

Además, el dirigente advirtió que el reclamo de reapertura salarial se fundamenta "frente a la escalada inflacionaria operada por sectores económicos concentrados que impacta duramente sobre los ingresos y la falta de control de los distintos niveles de gobierno, le corresponde más que nunca al movimiento obrero tomar en sus manos la reivindicación del salario a partir de sus nueve necesidades, como dictan la Constitución nacional y la Ley de Contrato de Trabajo, para la vida digna de toda la clase trabajadora argentina".

Situación nacional

Yofra apuntó: "Los trabajadores y trabajadoras somos los más afectados por esta situación inflacionaria porque afecta el poder adquisitivo de los salarios" y explicó que "por eso realizamos una evaluación mes a mes sobre cómo se ve afectado el salario".

El dirigente no solo cuestiona el accionar del Gobierno nacional, sino también de la dirigencia gremial, concretamente de la gestión de la CGT. Indicó que "más allá del poder de fuego que puede tener una u otra organización gremial, es imprescindible tener la conciencia de reclamar lo que es justo para cada trabajador y trabajadora, sin tener que mendigar ni por un aumento ni porque se sostengan las fuentes de trabajo".

 "Parece difícil que el tema inflacionario se resuelva entre un Gobierno que no controla y se somete a los sectores del poder y empresarios que tienen fuertes ganancias", advirtió y expresó que "nuestra tarea primaria es cuidar y defender el poder adquisitivo de los salarios; por eso hacemos una evaluación mes a mes, teniendo en cuenta la desmedida suba de precios, sobre todo de los alimentos".