La empresa estatal Aerolíneas Argentinas (AA) logró cerrar con los gremios del sector un nuevo acuerdo salarial junto con un compromiso de “paz interna” que aleja la posibilidad de conflictos y medidas de fuerza hasta marzo de 2026. El acuerdo fue firmado por la conducción de la firma encabezada por Fabián Lombardo y los dirigentes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), quienes cerraron una nueva negociación paritaria.
Según se detalló, el convenio tiene dos puntos relevantes: Una actualización salarial del 8,5 por ciento y un nuevo sistema de viáticos que incluye una suba del 10 por ciento. “El mantenimiento del actual régimen de tiempos de vuelos y descansos que deja de lado los nuevos parámetros operativos establecidos que permiten a las empresas poder programar a las tripulaciones con más horas de servicio y menos períodos de descanso”, informaron.
El acuerdo salarial contempla una mejora del 8,5 por ciento hasta febrero de 2026, el cobro de un retroactivo por el período agosto-noviembre equivalente al 15 por ciento del sueldo y subas del 5 por ciento en las denominados “horas Flex” y del 10 por ciento en los viáticos.
Otras mejoras
En el caso específico de los viáticos, se resolvió “comenzar a aplicar un nuevo sistema por el cual pasarán a formar parte de los recibos de sueldos como un componente no remunerativo” que no se tomará en cuenta para las cargas sociales, pero sí para el cálculo del impuesto a las Ganancias.
En cuanto al aguinaldo, se pactó que los “ítems no remunerativos” vuelvan a ser considerados a la hora de calcular las sumas a cobrar antes de fin de año. Además, la empresa accedió a seguir manteniendo vigente el actual Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y los lineamientos sobre los tiempos máximos de vuelo y descanso fijados por el decreto 877/2021 que la administración libertaría había dejado sin efecto a mediados de este año. De esta manera descomprimió un conflicto con los gremios que se veía venir si se alteraban los esquemas operativos que rigen desde 2021.
Disputa
Con el fin de facilitar el ingreso de nuevas compañías y bajar los costos operativos; el Gobierno decidió implementar, por medio del decreto 378/2025, un nuevo marco de trabajo más flexible que, basado en los parámetros de gestión de fatiga (FRMS) de la OACI, permite una mayor libertad y discrecionalidad al momento de programar a los pilotos y tripulantes de cabina.
Por presión de los gremios, las modificaciones previstas en el decreto 378/25 quedaron inicialmente congeladas por un plazo de 90 días. Cumplido ese tiempo, a principios de noviembre la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) procedió a reglamentar los alcances del decreto con las directrices técnicas e interpretativas que empezaron a regir para las compañías aéreas. Por medio de la resolución 812/25, la ANAC aprobó las nuevas “reglas de aplicación del sistema de gestión de riesgo asociado a la fatiga” que pueden utilizar las aerolíneas.
Las empresas aéreas pueden aplicar las cláusulas generales que han entrado en vigencia o desarrollar e implementar su propio Sistema de Gestión del Riesgo Asociado a la Fatiga (FRMS), el cual deberá garantizar, como mínimo, los niveles de seguridad que contempla el nuevo esquema normativo. Lo que ha resuelto ahora Aerolíneas Argentinas es mantener en pie su propio FRMS y no modificar las condiciones de trabajo, al menos, hasta marzo del próximo año.