La aceptación por “amplia mayoría” por parte de los empleados judiciales, sumada al demorado sí que dieron los médicos de hospitales públicos, despejó por un tiempo la preocupación del gobierno de Axel Kicillof por los salarios, ya que se trata de los últimos gremios con los que le faltaba cerrar el acuerdo paritario. En plena campaña electoral, a menos de dos semanas de las legislativas bonaerenses, el gobernador puede mostrar el aval de sus trabajadores a su política laboral y salarial.
La oferta que aceptaron todos los gremios contempla un aumento salarial del 5 por ciento, pero dividido en dos tramos, uno a pagar con el sueldo de agosto y el otro, con el de octubre. La propuesta oficial fue aceptada hoy por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), luego de la realización, durante la mañana, de asambleas presenciales en las veinte departamentales de la provincia de Buenos Aires, la mayoría de las cuales se inclinaron por da el visto bueno a la oferta de dos incrementos gemelos del 2,5 por ciento sobre el salario de julio.
Sólo en Dolores, Moreno, General Rodríguez, Junín y San Nicolás las asambleas rechazaron este esquema; en los restantes departamentos (La Plata, San Martín, Necochea, Lomas de Zamora, Quilmes, La Matanza, Mar del Plata, San Isidro, Avellaneda/Lanús, Zárate/Campana, Trenque Lauquen, Pergamino, Bahía Blanca, Morón, Mercedes y Azul) se aceptó la propuesta, como antes habían hecho los docentes y los estatales de la ley 10.430.
Se expresaron las bases
“Las asambleas de las 20 departamentales debatieron y expresaron hoy la aceptación de esta nueva propuesta que se suma, en un contexto muy difícil, a las recomposiciones ya obtenidas durante este año. Si bien valoramos el sostenimiento de la paritaria, desde la AJB continuaremos trabajando en estos meses por el mejoramiento integral de la carrera judicial, principalmente buscando fortalecer las categorías mas bajas y llegar con las subcategorías a jubilados y jubiladas”, dijo Hugo Russo, secretario general del gremio de judiciales bonaerense.
En ese sentido, señaló que “la AJB logró destrabar este enojo del Ejecutivo con la Corte y conseguir la convocatoria a mesa técnica paritaria para el viernes pasado". Por otro lado y con respecto al aumento otorgado por la Corte Suprema, el gremio señaló: “No es que nos íbamos a oponer, íbamos a pedir que se contemple también a los que no tienen 10 años de antigüedad. Estamos dialogando para que sean incluidos dentro de la acordada 4093 y esperamos que durante el desarrollo de este año se pueda lograr”.
Congreso médico
Por su parte, los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) habían decidido dar el sí, también después de realizar asambleas, y luego de varios días de formulada la propuesta. De esta manera, todos los sectores aceptaron el mismo esquema propuesto por el gobierno de Kicillof. Antes lo habían hecho los docentes y los gremios de la administración pública.
El presidente de CICOP, Pablo Maciel, explicó que “luego de un amplio debate en asambleas realizadas en hospitales y centros de salud, se aprobó una propuesta que incluye un aumento salarial del 5 por ciento en dos tramos, 2,5 por ciento en agosto y 2,5 por ciento en octubre, con cláusula de revisión en septiembre y reapertura de las negociaciones en octubre”.
“Tal como lo veníamos reclamando desde las organizaciones gremiales, la base de cálculo utilizada es el salario de julio 2025 y, además, en virtud de lo discutido en las asambleas, nuestra delegación paritaria reclamó que los cargos iniciales en la planta y en las residencias tengan un aumento diferencial”, agregó el dirigente. En la misma sintonía, consignó que con esta negociación "hemos logrado sostener el salario por encima de la inflación durante todo el año, aunque seguiremos empujando la jerarquización de los profesionales de la salud porque para revertir el pluriempleo necesitamos salarios más altos”.