Docentes y nodocentes universitarios cada vez más cerca de no comenzar las clases el segundo cuatrimestre

Los gremios del sector alertan que si no hay una respuesta a sus demandas salariales y presupuestarias, en muchas partes del país no está garantizado el reinicio de clases. La propuesta ya se analiza en asambleas.

Por Redacción

16 de julio de 2024

Si no hay una respuesta a los reclamos que vienen haciendo los trabajadores docentes y nodocoentes de las universidades nacionales, hay cada vez más chances que no se inicien las clases en el segundo cuatrimestre del año. Así lo alertan los gremios del sector, que se vienen reuniendo en este tiempo y aseguran que sin un aumento importante de los salarios y una garantía de que se girarán los recursos para sostener el funcionamiento de las universidades, las clases corren peligro.

En un reciente plenario de delegados de todo el país, la dirigencia de CONADU analizó la situación que atraviesan las distintas instituciones de educación superior, y los pasos a seguir luego de las distintas protestas que se realizaron en el marco del Frente Sindical de Universidades Nacionales. Allí, los referentes volvieron a denunciar “la falta de respuesta por parte de la gestión de Javier Milei”, que sigue sin convocar a una mesa paritaria nacional para el sector. En este sentido, la federación consideró que las medidas del Gobierno “muestran una clara intención de desfinanciar a la universidad pública”.

Por otro lado, les referentes gremiales cuestionaron a una parte del sector político por eludir el tratamiento de la emergencia presupuestaria de las casas de altos estudios en el Congreso de la Nación. Dentro de este reclamo, uno de los puntos que se exige debatir es el del restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). A partir de esto, el gremio mayoritario de los docentes universitarios planteó la posibilidad de no comenzar el segundo cuatrimestre de clases.

Pérdida salarial

A fines del mes pasado, el Frente Sindical de Universidades Nacionales presentó un petitorio ante el Ministerio de Capital Humano en el que solicitó una urgente convocatoria a mesa paritaria. Sin embargo, los gremios no recibieron respuestas por parte del Ejecutivo nacional durante junio y julio.

En este contexto, la secretaria general de CONADU Histórica, Francisca Staiti, señaló que “ya se conoció el índice de inflación de este mes y del pasado junio, por lo tanto, el Gobierno debería estar llamándonos a paritaria en estos días, cosa que no ha ocurrido”. Este gremio también viene analizando con sus delegados nacionales la posibilidad de no iniciar las clases como parte de la profundización del pan de lucha.

En esa línea, la líder gremial advirtió que si las autoridades naciones continúan con esta postura durante lo que queda del mes o comenzado agosto se “activarán las medidas de fuerza”. No obstante, Staiti afirmó: “Siempre tenemos expectativas en que la mesa se convoque porque defendemos el ámbito paritario como el ámbito natural de discusión entre las partes, es decir, entre la patronal y los y las trabajadoras y trabajadores”.

Malestar

En cuanto al plan de acción, durante el plenario de la semana pasada, la CONADU Histórica les propuso a las asociaciones de base y al Frente Sindical medidas de acción directa y paros. De este modo, las universidades se paralizarían a partir de la semana del 12 de agosto en caso “de no obtener respuesta”, adelantó Staiti. Refiriéndose a esta última cuestión, la referente comentó que falta coordinar con el resto de las federaciones la fecha y duración de las medidas de fuerza que llevarán adelante.

Por último, Staiti explicó que hacia el interior de la CONADU Histórica se convocarán asambleas “a medida que se vayan reintegrando las y los docentes a sus actividades para, en un próximo plenario, que será en los primeros días de agosto, resolver la duración de esta paralización”. Con el fin de visibilizar el reclamo de actualización salarial, las medidas a tomar incluyen días consecutivos de paro entre la segunda y cuarta semana de agosto. Además, no se descarta un llamamiento a una nueva Marcha Federal Universitaria para principios del mes de septiembre.