Kicillof convocó a los estatales bonaerenses para empezar a negociar las paritarias 2023

Tras los reclamos de ATE y UPCN, el Ministerio de Trabajo bonaerense espera a los gremios el próximo martes para iniciar las discusiones salariales del año.

Por Redacción

27 de enero de 2023

A pocos días de que los gremios que representan a los trabajadores estatales, UPCN y ATE, reclamaran la apertura "urgente" de las paritarias 2023, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires respondió y los convocó para iniciar el proceso.

La cita será el próximo martes 31 de enero en el Ministerio de Trabajo que conduce Walter Correa, según confirmaron las entidades sindicales.

"Vamos a ir con la idea de profundizar el camino de la recuperación del poder adquisitivo del salario, es decir, que las y los estatales sigamos recuperando lo que perdimos durante el gobierno de María Eugenia Vidal", dijo el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi.

En tanto, desde UPCN señalaron que "es imprescindible que esta convocatoria se de teniendo en cuenta que la pauta salarial de este sector comieza en el mes de enero y la realidad económica del país no nos permite demoras".

Entre las demandas de los estatales se incluyen:

  • Mejorar la calidad del salario básico para que repercuta en la antigüedad y vuelva a tomar forma la pirámide salarial.
  • Jerarquizar la carrera administrativa sin desatender a los sectores más postergados y que estos tengan un tratamiento especial en la elevación del monto de los salarios.
  • Elevar los montos de las asignaciones familiares y los topes para mejorar el pago de las asignaciones y que no sea un limitante en los aumentos salariales".
  • Pase a planta permanente de todos, incluso los que ingresaron en 2022.
  • Recategorización.

"Entendemos que es muy importante que al final de la gestión de Axel Kicillof se termine con la precarización laboral, esta es una voluntad permanente que los gremios y el gobierno hemos mostrado", aseguró de Isasi.

Cabe recordar que los empleados públicos bonaerenses aceptaron el 29 de diciembre una propuesta que anualizada significó un incremento salarial de 97 por ciento, casi dos puntos y medio por encima de la inflación de todo 2022.

Los estatales enrolados en la ley 10.430 fueron los que menos se beneficiaron en estas negociaciones. Docentes, médicos y judiciales lograron incrementos por encima del 100 por ciento, ganándole al alza de precios por márgenes superiores a los 5 puntos en 2022.

El incremento acordado a fin de año sumó 7 puntos a un acuerdo previo que establecía una suba de 14 por ciento para diciembre. Así, el último mes del año tuvo un impuso de 21 por ciento.