La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), encabezada por Abel Furlán, se reunirá este martes con representantes de la Cámara del Acero en una audiencia virtual convocada por la Secretaría de Trabajo de la Nación. Esta reunión marca una nueva etapa en la tensa negociación entre el sindicato y los empresarios del sector siderúrgico.
La negociación entre la UOM y empresas como Techint y Acindar lleva semanas sin avances significativos. El gremio metalúrgico exige aumentos salariales del 4 por ciento para los meses de julio y agosto, y del 3 por ciento para septiembre y octubre. Sin embargo, los empresarios solo ofrecen un 2 por ciento mensual, lo que generó una fuerte tensión entre las partes.
La intransigencia de los empresarios llevó a la UOM a convocar un paro nacional de 24 horas, medida que fue abortada por el Gobierno nacional al dictar una conciliación obligatoria. Este período de conciliación concluyó el lunes pasado, pero se espera que se extienda por cinco días hábiles más a pedido de las empresas siderúrgicas.
Este conflicto supera los dos meses de discusiones sin acuerdo. Un antecedente similar ocurrió a fines de 2023 e inicios de 2024, cuando la UOM y empresarios tardaron siete meses en llegar a un acuerdo. La prolongación del conflicto genera preocupación entre los trabajadores y la industria.
Una larga negociación en la Rama 21
Tras el fracaso de la negociación paritaria del mes pasado, el gremio liderado por Abel Furlan definió un paro total por 24 horas para el pasado 27 de septiembre, en rechazo al ofrecimiento de los empresarios.
Se trata de la negociación salarial de la Rama 21 de los siderúrgicos, que la UOM lleva adelante con pesos pesados como los grupos Techint y Acindar, que presiden la conducción de la cámara empresaria. “Finalizada la audiencia siderúrgica en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, y, siendo que la parte empresaria sostiene su propuesta de tope de incremento máximo del 2 por ciento, se determina que se llevará a cabo un paro de la actividad siderúrgica el día viernes 27”, anunció la UOM.
El gremio a la hora de considerar los datos de la economía remarca una incidencia notable del proceso recesivo desde diciembre, que entre otras causas se sustenta en la política libertaria de ajuste y licuación de salarios. Con los ecos del reciente mensaje del presidente Javier Milei en la sede de la UIA, la metalurgia en general no oculta su preocupación por el escenario presente y a corto plazo.
Cabe recordar que la negociación entre la UOM y las empresas siderúrgicas tiene un oscuro precedente cercano con una negociación salarial previa que llevó más de siete meses en definirse y un fuerte conflicto con paros y protestas en todo el país.
Contexto
Por otra parte, Abel Furlán, quien recientemente apareció en la lista de la interna del PJ junto a la ex presidenta Cristina Fernández, solicitó que la CGT delinee un “plan de lucha urgentemente”. Además, entiende que la confrontación es inevitable debido a la situación actual.
Furlán resaltó la necesidad de recuperar el papel protagónico del movimiento obrero organizado para defender los derechos de los trabajadores y promover un modelo de desarrollo industrial. Por ello, solicitó a la central obrera que convoque al Consejo Directivo para trazar un plan de lucha contra la política gubernamental del gobierno de Javier Milei.