Como sucedió a comienzo de año, se comienza a complicar la paritaria de la rama siderúrgica de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Luego de que fracasara la última audiencia con la Cámara Argentina del Acero, que fue suspendida y aplazada, mañana martes 24 de septiembre las partes volverán a verse las caras, para llegar a un entendimiento salarial en la negociación colectiva del sector. Antes, se esperan contactos informales para intentar llegar a una oferta concreta para evitar medidas de fuerzas.
Según trascendió en las últimas horas, durante los próximos días las partes podrían tener un acercamiento informal, sin la intermediación de la secretaría de Trabajo, a fin de encontrar una solución al conflicto, pero hasta el día de hoy ninguna de las partes cedió en su reclamo.
El gremio que conduce Abel Furlán viene reclamando subas retroactivas en el orden del 4 por ciento, con carácter acumulativo, para los meses de julio y agosto, así como un 3 por ciento para el corriente mes de septiembre. Por su parte, desde la patronal, dónde tienen un gran peso en la toma de decisiones las empresas Techint y Acindar, insisten en el techo a los aumentos y continúan ofreciendo una suba del 2 por ciento cada mes.
Última reunión
La última reunión entre las partes se había dado el pasado martes 11 de septiembre, cuando los empresarios manifestaron la “imposibilidad” de otorgar los aumentos solicitados por la UOM, en el marco de un contexto de “desacople” entre la evolución inflacionaria y el tipo de cambio, a lo que se suma la “amenaza” de una apertura de importaciones que ponga a las empresas a competir con acero de China e India.
Desde la UOM, denunciaron que la cámara empresaria busca “atar la discusión salarial al dólar, en término de la devaluación del peso que mensualmente dispone el Gobierno”, y señalaron que, en ese escenario, el techo del 2 por ciento podría disminuir en caso de que la devaluación mensual del tipo de cambio sea inferior a ese dígito, pero, por el contrario, “si fuera del 5 o 10 por ciento o más, las remuneraciones no se incrementarían en idénticos porcentajes, sino que se mantendrían con el topo de 2 por ciento”, criticó el sindicato.
Asambleas
En este marco, la organización que encabeza Furlán advirtió que volverán a realizar asambleas informativas en las plantas para llevar a los trabajadores los detalles de la negociación y definir los cursos de acción a seguir.
Desde el sector empresario respondieron que, en caso de realizar dichas asambleas en horario laboral, deberán solicitar autorización a cada empresa, y amenazaron con efectivizar descuentos salariales y medidas disciplinarias por abandono de puesto de trabajo.