La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), uno de los sindicatos que se sumó al paro de 24 horas en Aerolíneas Argentinas, envió un mensaje al gobierno de Javier Milei tras el cese de la medida de fuerza. El gremio que conduce Juan Pablo Brey desmintió la afirmación del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, sobre que la huelga tenía como motivo los pasajes gratis en clase ejecutiva, y publicó recibos de sueldo del personal para demostrar los bajos salarios y argumentar la decisión de parar las actividades.
“Las muestras reales que el atraso salarial son indiscutibles y alcanzan a casi el 80%. Sin embargo, solo con un tercio de lo que corresponde (25%) se destrabaría la situación. Recomposición salarial urgente”, expresó la AAA mediante la red social X. Allí adjuntaron un recibo de sueldo de junio de un auxiliar de cabina, que muestra un salario neto de $883.000. Los trabajadores aeronáuticos demandan un aumento de al menos 25%, mientras que la oferta del gobierno es del 10,8%, y este sábado Sturzenegger echó más leña al fuego al asegurar que “se les puede dar 0%”.
Una chicana del Gobierno que no ayuda a descomprimir
Además, en respuesta a la afirmación del ministro sobre que los trabajadores protestan por los asientos en clase ejecutiva, el gremio lo cruzó: “Ningún sindicato está haciendo paro para defender pasajes gratis. Esa es otra en mentira que pretenden instalar”.
Junto al recibo del auxiliar de cabina, también se publicó el recibo de otro tripulante de cabina con un salario neto mensual de $715.958, y uno de febrero de 2024 que muestra un salario de $392.639. “No creas todo lo que dicen los medios”, agregó Aeronavegantes.
Posteriormente, mediante un comunicado que el gremio difundió en medios con las “claves del conflicto”, Aeronavegantes aseguró “el objetivo del gobierno es reducir la empresa al mínimo para venderla barata a intereses extranjeros” y que “Reducirla implica destruir los salarios y voltear todos los convenios colectivos de trabajo, para hacerla ‘atractiva’ a compradores”.
“A esta altura, lo que se define es si nos venden en liquidación y nos convierten en Flybondi o Jetsmart”, alertaron.
Brey anticipó los pasos a seguir
Tras el paro, Brey anticipó que se “profundizará la lucha”. En ese sentido, señaló que hubo un acatamiento “total” a la medida de fuerza y criticó a la empresa por “no acercar una oferta acorde”. Además, el gremio no descartó nuevas medidas de protesta, como marchas, asambleas y posibles paros adicionales.
“Todavía seguimos sin recibir una respuesta a nuestro pedido de recomposición salarial, tanto por parte de la empresa como por parte del gobierno. Quieren encrudecer el enfrentamiento. Ningún gremio hizo un paro para defender pasajes gratis. Esa es otra mentira que instalaron”, cruzó el titular de Aeronavegantes.
“Nuestros sueldos están casi en un 80% por debajo de la inflación y nosotros estamos pidiendo un porcentaje mucho menor para poder destrabar la situación y así seguir negociando, pero nunca nos han contestado. Estamos trabajando en condiciones inéditas. Actualmente, nuestros salarios son los más bajos de la región”, manifestó el dirigente. En esa línea, además destacó que los tripulantes de cabina de Aerolíneas cobran “menos de la mitad de lo que gana un trabajador de una empresa lowcost”.
“Claramente existe una acción deliberada por parte del gobierno de asfixiar a Aerolíneas Argentinas y a sus trabajadores, que tiene por objetivo la privatización de la empresa. El paro es siempre la última alternativa y buscamos evitarlo de todas las maneras posibles. Nos llevaron a esta situación adrede. El Gobierno es enteramente responsable del conflicto y lo único que busca es desgastarnos”, concluyó.