Con una caída de 9 puntos en noviembre, la industria sigue profundizando su desplome en la era Milei

Los datos oficiales del INDEC marcan que casi todos los sectores productivos siguen retrocediendo mes a mes, producto de las políticas “anti industriales” del gobierno nacional. Esto generó que la principal entidad mundial del sector criticara la situación. La construcción, también a la baja.  

Viernes, 09 de enero de 2026 09:00

Los trabajadores de la empresa petroquímica Sealed Air mantienen la protesta frente a los portones de la empresa, en la localidad bonaerense de Quilmes, luego que la firma anunciara la desvinculación de 65 trabajadores. En un primer momento, las autoridades empresarias habían adelantado unas 90 cesantías, pero concretaron un número menor, aunque el malestar es el mismo. Es que unos 45 empleados —en su mayoría próximos a la jubilación— aceptaron retiros voluntarios como parte de un acuerdo que, en principio, buscaba reordenar el plantel y sostener la producción. Sin embargo, el conflicto escaló y la planta quedó paralizada por un paro. el caso dio inicio a la conflictividad de este año, un proceso que es una continuidad de lo que pasa en el sector productivo desde que Javier Milei asumió el gobierno.

Es que los dos primeros años de gestión libertaria, las políticas “anti industriales” golpearon con fuerza a las unidades de trabajo como la planta quilmeña, generando conflictos, suspensiones, despidos y cierres. Los datos no mienten, incluso los oficiales: Noviembre cerró con pésimos resultados para casi todos los rubros industriales. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la actividad cayó casi 9 por ciento en la medición interanual, reflejando “la tendencia en caída consolidada”. Por eso no es de extrañar que una entidad industrial regional alertara sobre los efectos del modelo actual con el sector. La construcción, también cerró el 2025 en picada.

Según el último reporte del INDEC, el sector industrial registró su quinto mes consecutivo en caída. En noviembre, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) “mostró una caída de 8,7 por ciento respecto a igual mes de 2024. Comparado con octubre, el IPI manufacturero cayó 0,6 por ciento”. Sin embargo, los meses que sí cerró en alza (desde enero hasta junio) parecen haber tenido más influencia al momento de medir el acumulado del año: subió 2 por ciento respecto a igual período de 2024. Con esta nueva caída, registra el quinto mes del año consecutivo en caída: julio (-0,8 por ciento), agosto (-4,3 por ciento), septiembre (-0,5 por ciento), octubre (-2,8 por ciento) y noviembre (-8,7 por ciento).

Los números de la industria no dejan de sorprender, por lo profundo de la caída. El reporte, al que tuvo acceso Data Gremial, marca que uno por uno, los sectores tuvieron salvo alguna excepción comportamientos de baja profunda. Así, el INDEC subrayó que Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear subió un 6,3 por ciento, la única marca positiva. Luego fue todo a la baja: Madera, papel, edición e impresión -0,3 por ciento; Otro equipo de transporte  -0,5 por ciento; Productos minerales no metálicos -2,4 por ciento; Industrias metálicas básicas -3,1 por ciento; Sustancias y productos químicos: -3,4 por ciento; Productos de tabaco -5,6 por ciento; Alimentos y bebidas -7,8 por ciento; Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras -9,4 por ciento; Productos de caucho y plástico -12,5 por ciento; Otros equipos, aparatos e instrumentos -14 por ciento; Prendas de vestir, cuero y calzado: -17,6 por ciento; Maquinaria y equipo: -17,9 por ciento; Productos de metal -18,6 por ciento; Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes: -23 por ciento; y Productos textiles -36,7 por ciento.

Mapa de la crisis

Si la crisis industrial es producto de la falta de protección e incentivos del modelo libertario, la forma de afrontarla por parte del empresariado no deja de ser similar, marcado una especie de modus. En el caso de Sealed Air, fuentes sindicales le aseguran a Data Gremial que los despidos fueron “sorpresivos”. “Si bien se habían anunciado cesantías, cerca de 100, se estaba negociando para evitar ese número. La firma tiene otras plantas que trabajan con hora extras”, agregaron las fuentes. Pero de la noche a la mañana, el portón de la planta estaba cerrado, los carteles anunciaban las cesantías y la gente quedó afuera. Hoy, siguen esperando respuesta. Casos como este se multiplican en todo el país. Empresas como Gráfica Anselmo, Papelera del Sur, Tienda Dilsa y distintas firmas del sector industrial aparecen entre los casos más representativos, solo en la provincia de Buenos Aires, la más golpeada por esta realidad.

Por eso, no sorprende que en diciembre del año pasado, la IndustriALL Global Union, entidad gremial que representa a más de 50 millones de trabajadores en 140 países en los sectores productivos, emitiera un duro documento donde alertara que “la industria en Argentina sigue siendo severamente afectado por la crisis económica generada por el gobierno de Javier Milei”. “La caída de ventas y la apertura de importaciones causó una fuerte reducción de la mano de obra local. En las últimas semanas, la tendencia continúa y varias plantas industriales anunciaron despidos masivos por cierres o bajas en la producción”, analizaron desde la organización, a la cual pertenece la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

La construcción, también en picada

En tanto, otra de las patas del sector productivo como la construcción también está en dificultades. En cuanto al indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), volvió a registrar un mal desempeño como ya había sucedido en enero (-1,4 por ciento). En particular, cayó 4,7 por ciento interanual y 4,1 por ciento mensual. En el período enero-noviembre mostró un aumento del 6,6 por ciento, explicado por el buen desempeño que sostuvo durante el resto de los meses.

Con relación a igual mes del 2024, cinco de los trece insumos para la construcción subieron en noviembre: artículos sanitarios de cerámica, hormigón elaborado, asfalto, hierro redondo y aceros para la construcción y resto. Mientras que cemento portland, mosaicos graníticos y calcáreos, pinturas para construcción, cales, placas de yeso, pisos y revestimientos cerámicos, yeso y ladrillos huecos cayeron en la medición interanual.

Los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción -realizada a grandes empresas del sector- reflejan expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período diciembre 2025-febrero 2026. En cuanto a las obras privadas, el 68,5por ciento prevé que el nivel de actividad del sector “no cambiará” durante los próximos tres meses, mientras que 18,5 por ciento estima que disminuirá y 13 por ciento, que aumentará. Obras públicas: “el 54,1 por ciento opina que el nivel de actividad no cambiará durante el período diciembre 2025-febrero 2026, mientras que 24 por ciento cree que disminuirá y 21,9 por ciento, que aumentará”.

TEMAS DE NOTA