Crece desde abajo: los gremios arrancan manifestaciones callejeras a la espera de un plan de lucha

A un día de que la Corte Suprema confirme la condena de la ex mandataria, se sigue debatiendo la respuesta del movimiento obrero. Sin respuesta de la CGT, se comienzan a dar movimientos espontáneos para resistir a la detención. Los primeros paros se dieron con contundencia.

Por Diego Lanese

Redactor de Data Gremial

Jueves, 12 de junio de 2025 11:00

Al cumplirse las primeras 24 horas de la confirmación de la condena a prisión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el escenario político y social se sigue moviendo. Con cuatro días hábiles por delante hasta que la ex mandataria deba presentarse ante la justicia para cumplir con el trámite de prisión –podrían darle la detención domiciliaria –las manifestaciones en contra de la situación se siguen multiplicando, y comienzan las acciones concretas para repudiar lo que se considera una “persecución y una prescripción”. La principal muestra se ve desde esta semana frente a su edificio en el barrio de Constitución, donde militantes de distintos sectores del peronismo se expresan, a la espera que la dirigencia –que sigue visitando el lugar –defina un plan de acción.

En cuanto a los gremios, las miradas siguen posadas en la conducción de la CGT, a quien ya se le pidió vía declaraciones públicas un paro general. Así lo manifestó Sergio Palazzo, titular de La bancaria y diputado nacional, que fue el primero en llamar a esta protesta. Hasta ahora, en Azopardo siguen analizando la situación, y no dieron en este tiempo definiciones. Solo habló un peso pesado del espacio, Andrés Rodríguez, quien sostuvo que la central obrera “no descarta nada”.  Muchos gremios y sus seccionales comenzaron a realizar acciones callejeras, a la espera de las definiciones.

Los dichos de Andrés Rodríguez, considerado el virtual jefe de Gabinete de la central obrera, van a tono de lo expresado por el comunicado publicado en la previa del fallo judicial condenatorio. “Es indudablemente una persecución política y una eliminación autoritaria de una candidata, que tiene derecho a presentarse a un cargo y que esto quede supeditado al voto de la gente”, sostuvo el titular de UPCN en declaraciones radiales. Con el triunvirato en silencio, estas son las expresiones del dirigente más importante hasta el momento. Sorprendió que se refirió a la posible protesta popular que busque evitar la detención, como piden muchos referentes del peronismo.

No se pueden generar situaciones comparativas con el 17 de octubre de Perón. Son épocas muy diferentes. No podemos estar generando algo que es imaginario por ahora. Si se produce, se producirá naturalmente, porque el 17 de octubre fue una salida muy espontánea del pueblo”, aseveró. Además, Rodríguez dijo que el 17 de octubre “fue en el 45, hay mucha diferencia de épocas”, y dijo que si cada sector del peronismo “empieza a tirar este tipo de ideas ninguna dará resultado”, porque deben estar “orquestadas en un plan convocado desde el peronismo”.

Estos vaivenes son los que se están manejando en la central obrera. “No hay ninguna novedad ni definición, estamos esperando que haya algún llamado al debate”, le dijo a Data Gremial un importante dirigente, que suele estar mucho tiempo en Azopardo. El clima en general parece ser de “respuestas individuales” de las entidades, mientras la conducción de la central obrera no se pronunció al respecto, salvo los dichos de Andrés Rodríguez. Como ya se dijo, sólo la central obrera puede llamar a un paro general, por eso varios dirigentes están trabajando por lo bajo para esta medida. Pero por ahora la mayoría “no ve clima” para la curta protesta nacional.

En sintonía con esto, el titular de UPCN advirtió que cualquier medida de fuerza que se adopte desde el sector gremial “debe ser convocada desde el peronismo y coordinadamente, porque si cada uno sale por su cuenta no será efectiva”. Por eso, varias organizaciones se suman a las acciones callejeras, tanto en las rutas como en el departamento que ocupa hoy CFK. El Sindicato de la Carne, por ejemplo, estuvo presente ayer miércoles en la casa de Cristina Fernández de Kirchner brindando su apoyo.

El fallo judicial de la Corte Suprema de la Nación es un ataque directo a nuestra democracia, que intenta proscribir y encarcelar a la líder del peronismo. La rapidez de resolución de la Corte muestra la intención de persecución a CFK”, dijeron. Como parte del movimiento obrero organizado, “los trabajadores de la carne salimos a la calle a defender la dignidad del pueblo. No permitiremos la persecución de los dirigentes que defienden los intereses nacionales”.

Primeras manifestaciones

En tanto, en el primer día de la ex presidenta condenada, a la espera del llamado a una acción más coordinada se realizaron acciones concretas, como manifestaciones y peros. Uno de los primeros en tomar esta segunda medida fue ATE Capital, que ayer miércoles llevó adelante una protesta en la administración pública nacional y de la Ciudad de Buenos Aires.

El paro se cumple con contundencia”, le dijo a Data Gremial Juan Manuel Sueiro, referente de la organización. La medida de fuerza había sido adelantada el lunes por una asamblea, y según el propio Sueirose complementó con nuestros otros reclamos y reivindicaciones, sobre todo lo que tiene que ver con los bajos salarios y la pérdida de poder adquisitivo”. Demás de los estatales porteños, pararon los nodocentes de FATUN, de la mano de la toma de algunas facultades.

En tanto, hubo concentraciones y cortes de tránsito sobre las principales arterias que conectan la Ciudad de Buenos Aires con el conurbano bonaerense, encabezadas por dirigentes de los gremios que presionan por un paro general. La convocatoria fue encabezada por delegados de gremios como SMATA, ATE, bancarios y la UOM, y durante la tarde se registraron menos cuatro importantes bloqueos: en Panamericana y Pacheco; en Camino del Buen Ayre y Acceso Oeste; en Autopista La Plata – Buenos Aires a la altura de Quilmes; y en Autopista Richieri en las inmediaciones del predio de la AFA. En tanto, manifestantes pertenecientes a las agrupaciones UTEP y las dos fracciones de la CTA realizaron un corte parcial en el kilómetro 21 de la Autopista Buenos Aires-La Plata, donde ocuparon los carriles 2 y 3, por lo que la circulación estuvo permitida únicamente por el carril rápido.

Respaldo Internacional

En tanto, los abogados de CFK adelantaron que buscarán instancias internacionales para revertir el fallo y la detención. A la declaración del Grupa de Puebla, o las publicaciones de ex presidentes como Evo Morales o Rafael Correa se sumó un documento de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), central a la que reportan la mayor parte de los gremios del sector del país, la primera declaración de repudio del movimiento obrero.

La dirigencia sostuvo que hay “una estrategia sostenida de persecución política, mediática y judicial. No hay democracia sin justicia. No hay justicia con proscripción”. “Denunciamos esta decisión como parte de una estrategia sostenida de persecución política, mediática y judicial, que se apoya en fallos de dudosa legalidad, condena mediática y en una creciente utilización del sistema judicial como herramienta para proscribir liderazgos políticos populares y condicionar la voluntad del pueblo argentino”, agrega el texto.

Para la ITF, organización a la que reportan la mayor parte de los gremios del transporte del país, “No es un hecho aislado. Ya lo hemos visto en Brasil con Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, y lo volvemos a ver en Argentina: el uso del lawfare como mecanismo para neutralizar referentes políticos comprometidos con los sectores populares y con la justicia social”.

El proceso contra Cristina Fernández de Kirchner ha vulnerado principios fundamentales del derecho, incluyendo el derecho al debido proceso y a la legítima defensa, la presunción de inocencia, la libertad de participación política, y el respeto a la soberanía popular”, resaltaron. “La ITF se solidariza firmemente con Cristina Fernández de Kirchner y con todos los sectores del movimiento obrero y popular que defienden la democracia plena, la libertad política y la justicia social en Argentina que se ven amenazadas por sectores del poder económico y financiero que cooptan a la justicia, la política y los medios de comunicación”, concluyó la entidad, que representa a 16,5 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte de 740 sindicatos en 150 países.

TEMAS DE NOTA