En pocas áreas como el empleo público la motosierra libertaria se ensaño tantos. El ajuste en el Estado nacional se hizo sentir con fuerza, y según los datos que se manejan son casi 60 mil los trabajadores que fueron despedidos en estos casi dos años de Javier Milei presidente. Pero estos no serán las últimas salidas, si se confirman las versiones que circularon durante el fin de semana. El “plan motosierra 2”, como podría llamarse, tendrá especial énfasis en organismos descentralizados de la administración pública, y podría reducir un 10 por ciento la actual dotación de empleados en varias entidades. Se trata de contratos que se vencen a fin de año, y el número de afectados podría llegar a 30 mil, el más grande ajuste de las últimas décadas.
Para eso, usarán la figura de las “auditorías” para justificar las cesantías. Ante esto, los gremios del sector adelantaron que habrá medidas para frenar la nueva sangría, y la conducción nacional de ATE no descarta anticipar su paro nacional, que fue aprobado la semana pasada para rechazar la reforma laboral. Ahora, se podría activar para buscar frenar los nuevos despidos de estatales.
El nuevo ajuste del personal estatal se lo confirmó el Jefe de Gabinete Manuel Adorni y el ministro de Desregulación Federico Sturzennegger a los ministros del gabinete, en una reciente reunión donde se aseguró que estiman que se debe dejar sin trabajo a cerca de 30 mil empleados públicos durante las próximas semanas. Si bien en un comienzo el mensaje no cayó simpático a los ministros, este domingo se supo que esas “auditorías” serán para preparar el terreno de cara a un nuevo paso de la “motosierra 2”, y generar más despidos.
La idea que circuló en varios medios es reducir la planta estatal un 10 por ciento con la no renovación de contratos en diciembre y dejando sin trabajo a miles de empleados de distintos ministerios, pero también de organismos descentralizados como el INTA, INTI, el CONICET, CONEAU, INDEC, ANSES, ARCA, ENACOM y también en los medios públicos, en donde podría haber un proceso de retiros voluntarios. De acuerdo con los últimos datos del INDEC, el sector público nacional —entre administración central, empresas y sociedades— suma 285.570 empleados. Desde diciembre pasado, la gestión de Javier Milei ya desvinculó más de 58 mil personas, principalmente en áreas centralizadas.
Ante esto, los gremios estatales piensan realizar un plan de lucha, para frenar esta nueva sangría de empleados públicos. ATE nacional dijo que podría adelantar su paro nacional, mientras que otras seccionales ya anunciaron un plan de lucha, como ATE Capital, que el jueves 18 de diciembre marchará a la cartera que comanda Sturzenegger, “responsable de la desregulación de las estructuras y reducción de ministerios y áreas”. “En el caso del CONICET es imposible más despidos, sobre todo en la estructura operativa”, le dijo a Data Gremial el referente de ATE en el organismo de ciencia y técnica, Juan Manuel Sueiro. Un reciente informe del Grupo EPC-CIICTI confirmó que en casi dos años el empleo en sector científico “continúa agravando su caída”, y desde diciembre de 2023 “se destruyeron 5.143 puestos de trabajo en el sector”. Como era de esperarse, el CONICET es el organismo de ciencia más golpeado con una pérdida de 1.912 trabajadores en el periodo, seguido por el INTI y el INTA. Según la opinión de Sueiro, en ese caso la amenaza de nuevos despidos “es más una operación mediática para atemorizar”.
Expectativa
Otro de los organismos apuntados para el nuevo ajuste de personal es el INDEC, que está bajo la mirada de varios gremios por la medición de la inflación. “En principio este anuncio o versión nos tomó por sorpresa, porque se hizo entre el viernes a la tarde y el fin de semana”, sostuvo Raúl Llaneza, de la Comisión Interna de ATE en el INDEC. En diálogo con Data Gremial, el dirigente recalcó que el organismo “es parte de un grupo de entidades públicas que siempre son nombradas como parte del ajuste”, en este paso la baja del 10 por ciento de su personal. En el caso concreto de los contratados, Llaneza mantuvo un dialogo antes de que se conociera estas versiones con el director Marcos Lavagna, y que le aseguró que “la vocación es renovar es renovar todos los contratos a enero del 2026”. Ante este nuevo escenario, desde ATE pedirán al funcionario una nueva reunión para que les informe las precisiones que tenga.
Ante la posibilidad de nuevos despidos, los trabajadores del INDEC tendrán una asamblea este jueves, donde discutirán entre otras cuestiones este rumor de nuevos despidos, además de discutir la situación salarial, que está en un cuarto intermedio y podría haber una nueva reunión recién en enero del 2026. “La asamblea será por estos dos temas centrales, el retraso salarial y esta amenaza de nuevos despidos, que llegarían al 0 por ciento de la plantilla”, recalcó llaneza. La idea de ATE-INDEC es además participar de la marcha del jueves 18 de diciembre al Ministerio de Desregulación. Antes, junto a otras juntas internas que pertenecen al Ministerio de Economía se plantean algunas acciones, para e 10 o el 11 de diciembre. Ese mismo 11, los trabajadores del INDEC harán su tradicional actividad de reclamo cuando el organismo informe el nuevo IPC, en este caso el de noviembre de este año.
Paro nacional
Ante esta nueva amenaza, que puede afectar la continuidad laboral de unos 30 mil empleados, ATE podría adelantar el paro nacional que dispuso para cuando se comience a tratar la reforma laboral, según se votó en el encuentro de la semana pasada en la provincia de San Luis.“Sturzenegger es un ser siniestro que viene por nosotros. Pero tiene que saber que los estatales también vamos por él. El sector público no resiste más ajustes. No vamos a tolerar ningún despido y exigimos la renovación automática de la totalidad de los vínculos que vencen el 31 de diciembre”, indicó Rodolfo Aguiar, titular del gremio estatal ante la nueva amenaza contra los empleados públicos. En este marco, el dirigente agregó: “El Gobierno miente. Nunca se trató de una cuestión presupuestaria. Es ideológico. Mientras que los trabajadores contratados en la administración pública representan menos del 0,5 por ciento del presupuesto, la deuda externa se ubica por encima del 25 por ciento”.
“A esta altura está más que claro que no quieren destruir el Estado sino que lo que quieren es moldear un Estado distinto, que garantice solo los intereses de los grandes grupos económicos nacionales y transnacionales que actúan en nuestro país. Para garantizar esa tarea, y como si quedara alguna duda, la máxima autoridad laboral está en manos del equipo jurídico de Techint”, concluyó Aguiar.