En la CGT buscan enfundar a Massa como el garante del "diálogo político"

En la central obrera ven al tigrense como el único presidenciable con capacidad de convocar al diálogo entre sectores y como esperanza para evitar las eventuales consecuencias sociales y económicas de las medidas que promueve Milei.

A la espera de las medidas de aliento para mitigar los efectos de la devaluación y el fogonazo inflacionario, en la CGT buscan enfundar a Sergio Massa como el presidenciable con la capacidad de convocar al “diálogo político” entre las distintas fuerzas como forma sortear las eventuales consecuencias sociales y económicas de las medidas “rupturistas” que promueve Javier Milei.

La mesa chica cegetista por ahora no tiene previsto reunirse para hacer un balance institucional de los resultados de las PASO del 13 de agosto, que mostraron al líder libertario como ganador, pero mantiene un diálogo fluido con el candidato presidencial de Unión por la Patria.

Se espera que los anuncios de medidas como el pago de una suma fija para los trabajadores y aumentos de beneficios sociales se concrete en las próximas horas pero el líder del Frente Renovador este viernes tendrá agenda en Córdoba, en Villa María y en la capital provincial, un distrito “hostil” para el oficialismo en los últimos comicios.

El único presidenciable en condiciones de reeditar la “Mesa de Diálogo Social” de 2002

Lo cierto es que después de los “robos organizados” a supermercados del Conurbano y de provincias como Mendoza y Neuquén, en la central obrera buscan reforzar la figura del ministro de Economía como dador de “gobernabilidad” de una administración que ha transitado por distintos episodios de “fuego amigo”. Existen, además, diálogos con otros sectores del oficialismo pero también de la Iglesia, que viene de difundir un documento con otras religiones en el que pide a la política “un diálogo” sincero que permita al país salir de la crisis.

Si bien Massa ha prometido en caso de ser ungido presidente convocar a un “gobierno de unidad nacional”, invitando a dirigentes radicales y peronistas que hoy están en el PRO, hay en marcha una estrategia de campaña para poder mostrar al exintendente de Tigre como el único presidenciable en condiciones de emular lo que fue la “Mesa de Diálogo Social” que en 2002 reunió a la Iglesia, al oficialismo y la oposición en un mismo sendero para salir de la emergencia socio-económica que parió la implosión de la Convertibilidad.

Massa como “antídoto” para la preocupación que genera Milei

“De los tres candidatos presidenciables con chances, Massa es el único que puede hacer un llamado al diálogo de este tipo”, explicó un religioso de fluido contacto con la dirigencia política y sindical, y que ve con preocupación el ascenso de Milei y sus promesas de medidas “rupturistas” para terminar con lo que denomina “la casta” y los empresarios prebendarios.

Pero, además, preocupa su mirada “elitista” e individualista que no haría otra cosa que restringir la asistencia a los menos favorecidos y garantizar “el negocio” del capital concentrado. Tampoco hay una buena recepción de la convocatoria de la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

Un jefe sindical consultado también reivindicó la “capacidad de diálogo” del presidenciable del peronismo al que describió como “un dirigente con contactos en el mundo empresario y sindical con una idea clara para la Argentina y también con buenos vínculos con los Estados Unidos que sirven para poder transitar el problema del endeudamiento con el FMI”.