Muertes en las rutas nacionales: FEPEVINA pide la “urgente declaración de la emergencia vial”

A partir de una serie de accidentes en Entre Ríos que dejaron como saldo fatal 10 personas fallecidas, la Federación de Personal de Vialidad Nacional reclamó este instrumento. Además, dijeron que el tema es similar en todo el territorio. “Lo que no se invierte en rutas se paga con vidas”, alertaron.

Jueves, 08 de enero de 2026 10:00

En los primeros cinco días del año, 10 personas murieron en distintos accidentes en rutas de la provincia de Entre Ríos. Según informó la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía provincial, en más grave se produjo en la Ruta Nacional 14, a la altura del departamento Federación, donde un vehículo Volkswagen Suran perdió el control, colisionó contra el guardarraíl, volcó y posteriormente se incendió. Por el hecho fallecieron cuatro pasajeros, mientras que una adolescente de 17 años fue rescatada con vida y derivada en grave estado al Hospital San Martín de Paraná. La cantidad de siniestros fatales generó alarma, y muchos apuntaron a las condiciones de los caminos, que sufren la falta de mantenimiento por parte del gobierno nacional. Al respecto, la Federación de Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) expresó su “profundo pesar” por estas situaciones, y advirtió que “lo que no se invierte en rutas se paga con vidas”.

La entidad viene denunciando el brutal ajuste sobre la Dirección de Vialidad Nacional, entidad que la gestión libertaria intentó cerrar, despedir un tercio de su personal y desfinanciar, y pese a la férrea resistencia de sus trabajadores sigue teniendo enormes dificultades para cumplir tareas básicas. Por el estado general de todas las rutas en el país, FEPEVINA pide que se declare “la emergencia vial nacional”.

El documento de FEPEVINA señaló el “estado crítico” de la infraestructura vial, luego de conocerse la cifra de muertos en Entre Ríos en los primeros días del año.

El gremio sostuvo que “la falta de inversión y de obras convierte cada viaje en un riesgo: más accidentes, más muertes”. Asimismo, alertó sobre el deterioro creciente de los caminos entrerrianos, lo que sucede en los distintos puntos del país, y denunció la ausencia de políticas públicas para revertir la situación. En el pronunciamiento, también se cuestionó el cobro de peajes sin contraprestación en obras.

A rutas destruidas, peajes caros y sin obras”, señaló la entidad, y criticó que “se cobra por transitar, pero no se invierte en soluciones reales”. Al respecto, FEPEVINA señaló que esta situación no sólo compromete la seguridad vial sino que también “afecta la producción, el turismo y pone en peligro a toda la población”.

El caso entrerriano no es aislado, y es parte de un deterioro generalizado de las rutas que se vienen dando por el desfinanciamiento de Vialidad Nacional. Así, en ya en junio del año pasado, un relevamiento del gremio marcó que “el 70 por ciento de los caminos nacionales están en estado de cuasi abandono”. “Lo que pasó en Entre Ríos al inicio de este año se da en el marco del mal estado de las rutas, por lo cual necesitamos que se sancione urgente la emergencia vial”, explicó Fabián Cattanzaro, secretario Gremial y de Prensa de FEPEVINA.

En diálogo con Data Gremial el dirigente aclaró que el gremio no genera estadísticas propias sobre accidentología o siniestros viales, sino que elabora reportes “a partir de datos de organizaciones y reportes que reproducía la Agencia Nacional de Seguridad Vial hasta el año pasado”. Lo que se viene pidiendo desde la entidad es que se salga de la actual situación, por los efectos que genera. “Defender Vialidad es defender la vida”, recalcó el gremio, que insistió que “sin obras, sin mantenimiento y sin control, las rutas siguen cobrando víctimas”. Por eso, FEPEVINA reafirmó: “No es un problema técnico: es una decisión política”.

Rutas peligrosas

Por varias razones, las rutas entrerrianas suelen ser peligrosas, desde el trazado que sube y baja de niveles hasta el paso de camiones que llevan y traen mercadería de Brasil. Pero rara vez se ven tantos accidentes fatales en tan poco tiempo. Otro accidente fatal se registró el viernes por la mañana en la Ruta Internacional 136, que une Gualeguaychú con la República Oriental del Uruguay.

En ese hecho, ocurrido bajo intensas lluvias, según los testimonios, y colisionaron de manera frontal un Chevrolet Cruze y una camioneta Kia. Como consecuencia, fallecieron dos adultos: una mujer de nacionalidad uruguaya y un hombre argentino. Y posteriormente, se confirmaron dos víctimas más: una mujer de 39 años, que transitaba un embarazo de 30 semanas y su bebé en gestación El único sobreviviente fue un niño de dos años. Además, tres personas murieron tras un violento choque frontal ocurrido durante la madrugada del domingo sobre la Ruta Provincial 20, a unos 500 metros del acceso a la localidad de Gilbert.

Al respecto, FEPEVINA apuntó que los tramos más afectados son rutas estratégicas de la provincia. “En Entre Ríos, tramos clave como las rutas 127, 12, 14 y 18 presentan deformaciones, baches, falta de demarcación e iluminación”, remarcó la entidad sindical. Además, alertó sobre la peligrosidad creciente de la circulación en esas condiciones: “Circular a baja velocidad ya no garantiza seguridad”. Los gremios de base de la entidad vienen quejándose de este problema, como el Sindicato Único de Trabajadores de Concesionarias Viales y Afines (SUTRACOVI), que esta semana se refirió a la muerte de un empleado en la Ruta Nacional 9 Norte, a la altura de Estación Juárez Celman, en Córdoba, durante el temporal de Año Nuevo.

Licitaciones

Lejos de la preocupación de los trabajadores, la gestión libertaria sigue avanzando con la concesión de las rutas, una política que también critica FEPEVINA. Esta semana, por ejemplo, se firmó los contratos para habilitar la posesión, administración y mantenimiento de la Etapa I de la Red Federal de Concesiones (RFC), que abarca 741 kilómetros de rutas nacionales. El Ministerio de Economía indicó que se trata de los Tramos Oriental y Conexión que integran la primera etapa de la RFC, y forman parte del corredor del Mercosur. Según manifestó, “facilitan” el comercio con Brasil y Uruguay y conecta pasos fronterizos “estratégicos”. A su vez, incluyen el Puente Rosario-Victoria sobre el Río Paraná, que está cerca del acceso a puertos y centros productivos del Gran Rosario. Esto -según el funcionario- “potenciará las exportaciones y la logística”.

Por último, agregó que desde el Ejecutivo continúan trabajando “para tener una infraestructura vial más moderna y mejores rutas, alentando a la inversión privada y cuidando al mismo tiempo los recursos de los argentinos”. En noviembre, la administración libertaria había realizado la apertura de las ofertas correspondientes a la Etapa I. La primera etapa de la Red Federal de Concesiones se lanzó en enero del 2025 y cerró el 5 de agosto de ese año. Incluye, principalmente, a las rutas nacionales 12 y 14, el Puente Rosario-Victoria y 3 pasos fronterizos.  En virtud de lo comunicado por la cartera que maneja Luis Caputo, el manejo de los tramos quedará dispuesto de la siguiente manera. A partir este 7 de enero, las empresas adjudicatorias comenzarán con la gestión. Tramo Oriental: la empresa Autovía Construcciones y Servicios. Gestionará las rutas nacionales 12, 14, 135, A015 y 117 (que atraviesan las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes). Tramo Conexión: la Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por Obring, Rovial, Edeca, Pitón y Pietroboni. Se hará cargo del Puente Rosario–Victoria (RN 174), que conecta las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.