Se reúne la CGT y adelanta un documento crítico en el que pide medidas para enfrentar la creciente "descomposición social"

Se reclama al Gobierno y a la oposición “un gran consenso político, económico y social”. Será la antesala del acto que preparan para el 2 de mayo en Defensores de Belgrano.

La CGT decidió llamar este jueves sorpresivamente a su consejo directivo con el objetivo de “aprobar” un duro documento contra el Gobierno pero también contra la oposición, en alerta que “ya no hay más margen de deterioro económico sin riesgo de descomposición social”. La alta inflación y la suba de la pobreza terminaron apurando esta manifestación que se esperaba para la conmemoración del 1º de Mayo.

Lo cierto es que el consejo directivo se reunirá mañana a las 15 en la sede de calle Azopardo. En una reunión previa se había acordado con el moyanismo consensuar este documento ante el agravamiento de la situación social, pero también debido a que la cúpula del Frente de Todos viene ignorando al movimiento obrero organizado en la definición del armado electoral que se viene.

Llamado a la clase política

Pero, en los hechos, la central obrera dará a conocer un manifiesto en el que pedirá “una convocatoria a un gran acuerdo nacional sobre la base del trabajo y la producción” en la que advertirá “sobre la nocividad del proceso inflacionario, los índices de pobreza estructural”.

Por eso convocarán a todas las fuerzas políticas a lograr “consensos básicos” sobre políticas de Estado comunes que permitan superar la crisis.

Según el documento difundido por fuentes gremiales, la CGT “está dispuesta a contribuir con su aporte y participación en la construcción de un gran consenso nacional basado en la producción y el trabajo, que favorezca el crecimiento de la inversión productiva y la generación de trabajo formal y con derechos”.

Y para ello propone, entre otras medidas, “reducir los actuales índices de inflación, verdadero impuesto a la pobreza que deteriora los salarios y afecta la previsibilidad en materia de inversiones impactando negativamente en todas las variables; la defensa del aparato productivo nacional y la instrumentación de políticas que promuevan el empleo genuino”.

También plantea la necesidad del “fomento al trabajo argentino a través de prácticas exportadoras con valor agregado y el fortalecimiento de los sistemas de salud y seguridad social”.

Posturas encontradas con la “mesa chica”

Sin embargo, uno de los dirigentes que parece no estar de acuerdo con el contenido del documento es “Paco” Manrique, de SMATA, que últimamente se viene mostrando seguido con el kirchnerismo. “No puedo ir a buscar consenso con un empresariado que decidió no pensar en la Nación”, declaró a una radio porteña al tiempo que se preguntó irónicamente “con quién vamos a ir consensuar, con Milei que habló de tráfico de órganos”.

También reclamó medidas contundentes, por ejemplo, contra los ejecutivos reunidos en el foro de Bariloche a quienes culpa por el desborde inflacionario que registra el país desde hace varios meses. En este sentido, se lamentó que frente a esta situación los dirigentes tienen “que cuidarse el orto (sic) para protestar”.

Sí la conducción cegetista, nucleada en el sector de los “Gordos e Independientes”, habría sumado a Pablo Moyano al acto por el 1ª de Mayo que, finalmente, se realizaría martes 2 de ese mes en el estadio Defensores de Belgrano. No hay consenso, sin embargo, en invitar al ministro Sergio Massa (Economìa) al evento o bien la sede de calle Azopardo.