Este miércoles, un grupo de gremios se reunirá en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para discutir un plan de lucha para frenar la reforma laboral. La idea de este espacio, que se espera compongan especialmente entidades del transporte y la industria, es llamar a un paro y movilización el día que se comience a tratar en el Congreso el proyecto del oficialismo. El anfitrión de la cumbre es el local Abel Furlán, una de las voces más críticas contra la propuesta libertaria, que representa a los sectores combativos de la CGT. Sobre el llamado, dijo que es “complementario” a la estrategia de la conducción de la central obrera, y evitó confrontar con ellos. No así con los gobernadores, a quienes les advirtió que “No será gratos negociar de espalda a los trabajadores”.
Furlán habló en Modo Fontevecchia sobre la avanzada del gobierno para impulsar una reforma laboral con apoyo de algunos gobernadores, que parecen la clave para su futuro inmediato. En ese sentido, cuestionó que se negocien derechos laborales “a espaldas de los trabajadores” y sostuvo que no se puede “naturalizar” que las provincias intercambien su acompañamiento político por obras, mientras “lo que tenemos en riesgo hoy por hoy es la dignidad de nuestros compañeros”. “A ver, esta situación, más allá de que los compañeros de la CGT, nosotros sabemos que están viajando a las provincias para también hablar con los gobernadores. Me parece que está bueno que los gobernadores sientan y sepan que no va a ser gratis que ellos negocien, a espaldas de los trabajadores, los derechos de los trabajadores, a cambio de no saber qué cosa”, agregó.
Para el líder metalúrgico, “somos los trabajadores los que tenemos que discutir con el gobierno”. “Alguien podrá preguntar: “¿Pero usted está negado a todo?”. No, no estamos negados a todo. ¿Quieren discutir una legislación laboral moderna? Bueno, discutamos cuál es el modelo de desarrollo productivo para nuestro país”, resaltó Furlán. “La Argentina dispone de 8 o 10 recursos naturales que van a ser la demanda de todo el mundo, no solamente de nuestra sociedad”, dijo.
El rol de la CGT
A Furlán muchas veces se lo puso como opositor de la conducción de la CGT, en especial del espacio dialoguista, y ahora el llamado a una cumbre parece ser una crítica a la estrategia oficial. Pero el dirigente lo niega: “Nosotros tenemos la responsabilidad y la obligación de estar dándole aporte, de estar dándole ideas a los compañeros de la CGT para que la mejor estrategia sea la que prevalezca en pos de defender lo que nosotros entendemos que hay que defender”. N este sentido, afirmó que “no hay ninguna posibilidad -y esto lo compartimos con todos los compañeros de la CGT- de que nosotros aceptemos esta reforma laboral”.
Además, el dirigente resaltó que “hay que darnos la estrategia y la táctica para tratar de resolverlo favorablemente. La crítica sí es hacia los gobernadores, que se adjudican la representación de los trabajadores metiéndose en una discusión que no es de ellos”. Furlán pidió entonces discutir “cuál es el modelo de desarrollo productivo para nuestro país. La Argentina dispone de 8 o 10 recursos naturales que van a ser la demanda de todo el mundo, no solamente de nuestra sociedad”. “¿Ustedes creen que reformando la legislación laboral, desprotegiendo a los trabajadores, quitándoles derechos, vamos a resolver los problemas estructurales que tiene la Argentina? Eso no es cierto, eso no es así. Los trabajadores estamos abiertos a esa discusión, pero una discusión profunda, una discusión seria”, se preguntó.
Botón de muestra
La crisis industrial afecta especialmente a la UOM, que según sus datos su padrón de empresas es de 16mil empresas, todas pequeñas y medianas empresas, todas pymes, la mayoría, además de las grandes, como la del Grupo Techin, como Acindar, como Aluar. “Todos los días cierran empresas. Lo de Whirlpool es un botón de muestra. Una empresa que invirtió 52 millones de dólares con nuevas tecnologías, con la idea de exportar. Hoy se reconvirtió en importadora porque entiende que maximiza rentabilidad, porque esto hay que también decirlo. La importación hoy lo único que hace es que se maximice rentabilidad en desmedro de destruir puestos de trabajo”, relató el dirigente. Además, denunció que esas máquinas se compraron “y están ahí, en esos galpones, sin tocar todavía”.
Por último, se refirió al apoyo al gobierno del Grupo Techin y la Unión Industrial Argentina (UIA), que Furlán considera “muy condescendiente” con la gestión libertaria. “Desde el primer momento que asumió Milei, en su primer discurso en la cámara de Diputados abriendo las sesiones extraordinarias, no mencionó la palabra industria, y esto no fue casualidad. Y hasta el día de hoy no la menciona, no la tiene en cuenta”, concluyó.