El estudio jurídico Bruchou-Funes de Rioja avanza en la redacción del proyecto de reforma laboral que el Gobierno planea enviar al Congreso a través del Senado en febrero. El foco principal del texto, según reveló La Política Online, es establecer un tope a las indemnizaciones para todos los nuevos contratos que se celebren tras la sanción de la norma.
El bufete, uno de los más influyentes de la city porteña, mantiene vínculos estrechos con el Ejecutivo. De hecho, uno de sus socios dejó su firma en el documento Word que se utilizó como base para redactar la Ley Ómnibus. Aunque Ernesto “Nete” Bruchou —fundador del estudio— se retiró hace años a Punta del Este, la conducción real quedó en manos de Daniel Funes de Rioja, histórico dirigente de la UIA.
Redacción a medida del poder empresario
El llamado “círculo rojo” permitió que Federico Sturzenegger adelante públicamente aspectos menores de la reforma, pero no quiso correr riesgos con el contenido central del proyecto y encomendó la redacción a Funes de Rioja. Según trascendió, quienes bosquejaron los puntos principales fueron sus hijos, Ignacio y Rodrigo, ambos abogados del estudio.
El borrador aún no está terminado y deberá incorporar artículos trabajados por el ministro de Trabajo, Julio Cordero, junto al abogado corporativo Julián de Diego. La presentación formal, prevista originalmente para enero, quedó reprogramada para febrero.
La discusión por la “Mochila Argentina”
Uno de los puntos que podría aparecer en el texto final es parte de la propuesta impulsada por el empresario textil Teddy Karagozian, quien promueve la creación de un fondo de despido conocido como “Mochila Argentina”. Sin embargo, los grandes grupos económicos rechazan aplicar un sistema similar al de la UOCRA, donde existe un fondo compensatorio financiado por aportes patronales.
Para los empresarios con personal estable, explican, no tiene sentido aportar mensualmente a un fondo para todos sus empleados cuando su objetivo es mantener la plantilla y no enfrentar despidos recurrentes, como ocurre en la construcción, un sector con características propias.
La CGT se planta: “No resignaremos derechos”
En la conducción de la CGT advierten que se opondrán de manera contundente a cualquier intento de flexibilización. Más allá de la presencia del líder de la UOCRA, Gerardo Martínez, en el Consejo de Mayo, cerca del triunvirato cegetista interpretan su gesto adusto como un adelanto de la postura que adoptará la central.
Los nuevos secretarios generales Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Argüello aseguran que no ven riesgo inminente para la cuota sindical, pero remarcan que no están dispuestos a entregar derechos laborales en medio de una crisis económica profunda.
Una estrategia de resistencia en construcción
La central obrera ya comenzó a diseñar su hoja de ruta. El primer objetivo será frenar el debate en el Congreso. Para eso, dirigentes cegetistas mantuvieron reuniones reservadas con varios gobernadores. Aunque estos mandatarios se comprometieron con la Casa Rosada a no dificultar la aprobación del proyecto, en privado habrían mostrado disposición a acompañar el bloqueo sindical para evitar mayores tensiones en sus provincias.
Con un borrador elaborado por el poder económico, un gobierno decidido a avanzar y una CGT movilizada para resistir, la discusión por la reforma laboral se perfila como uno de los ejes políticos más conflictivos del inicio del año legislativo.