La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) responsabilizó de los graves incendios en la Patagonia a la motosierra del presidente de la Nación, Javier Milei, por efectuar grandes recortes en el sector y manejarse con desidia con respecto a la problemática que ya desató una verdadera crisis ambiental
En ese contexto, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, acusó que “por el ajuste de Milei, se va a incendiar toda la Patagonia”, consideró necesario “declarar la emergencia ambiental” porque “el fuego arrasa con todo lo que está a su paso”.
El dirigente gremial apuntó que “el negacionismo ambiental del Gobierno y el recorte aplicado sobre el Programa Nacional de Manejo del Fuego en este momento se traduce en la pérdida de miles de hectáreas de bosque nativo y en cuantiosos daños materiales y pone en riesgo vidas humanas” y resaltó el recorte del 70% sobre el programa.
Para Aguiar, “en este momento, la prioridad del Gobierno tiene que ser la de cuidar a los habitantes de la Patagonia y también a todo nuestro patrimonio natural”.
Las llamas se extendieron en las últimas horas y provocó que más de 3.000 personas debieran ser evacuadas en localidades como Puerto Patriada (Chubut).
Falta de inversión
Asimismo, manifestó su preocupación por las condiciones con las que los servidores públicos combaten las llamas al remarcar que “pasan los años y los incendios se siguen combatiendo con brigadistas que están cada vez más precarizados y con bajos salarios”.
“Se necesita una alta inversión de recursos materiales y humanos. El combate en este momento es desigual. No sólo hace falta más personal, sino también más insumos, helicópteros y aviones. En lugar de comprar esa chatarra en desuso de los Caza F-16, tendrían que haber comprado aviones hidrantes”, agregó Aguiar.
Por otro lado, exigió: “Se tienen que reabrir las paritarias y también otorgar un bono de emergencia a todos los trabajadores. Se necesitan medidas de prevención, políticas ambientales más estrictas para proteger el patrimonio natural de todo nuestro país”.
Brigadistas con pérdida de poder adquisitivo
Según datos suministrados por ATE, actualmente la Administración de Parques Nacionales cuenta con 391 brigadistas para atender más de 5 millones de hectáreas, cuando los informes oficiales destacan que la dotación mínima necesaria es de 700.
Además, el ingreso promedio de los brigadistas se encuentra por debajo de la línea de pobreza: El salario inicial en la zona centro del país es de $610.000 y en la Patagonia $860.000. La pérdida salarial supera el 50% desde diciembre del 2023 a la fecha.
Por eso la entidad gremial reclama un bono de emergencia para los trabajadores; reapertura inmediata de las paritarias del sector; incorporación de personal para alcanzar el mínimo necesario; pase a planta permanente de la totalidad de los contratados; inversión en elementos de prevención y manejo de incendios y adquisición de aviones y helicópteros hidrantes.
Por último, también pidió que se apruebe una ley de emergencia ambiental, económica y habitacional y respalda la creación de un “adicional extraordinario”, tal como se detalla en uno de los proyectos presentados por diputados patagónicos: “Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional a disponer de las partidas del Fondo Nacional de Manejo del Fuego para el pago de un adicional extraordinario por emergencia a los combatientes de incendios forestales de la Administración de Parques Nacionales y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, en virtud de la mayor carga horaria y el estado de disponibilidad permanente que situación de catástrofe actual les demanda”.